“Llegamos hasta acá, porque nos conformamos”
Juan Grabois, vino a San Juan para participar del 10mo Congreso Nacional de Políticas Publicas, y dejó comentarios que van a tener repercusiones en la política provincial y nacional.
En el cierre del CoNaPPu, que se realizó en el salón de acotos de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, que estaba colmado de militantes del Partido Frente Patria Grande, el movimiento Argentina Humana y la agrupación estudiantil Creando, más la participación de dirigentes del arco político que se referencia en el campo nacional y popular, el dirigente que fue precandidato a presidente de la nación en las PASO 2023, habló de su reciente visita al Vaticano y de las tareas que cree necesarias para enfrentar el proyecto de Javier Milei.
“Antes te decían ´andate a Cuba´, ahora nos dicen ´ándate al Vaticano´”. Comenzó diciendo en el momento en que relató la discusión que tuvo en el aeropuerto, unos días atrás, cuando volvía del encuentro con el Papa Francisco en Roma. “Yo no sé si reaccioné bien o mal (el auditorio a coro gritó ¡bien!), pero lo que si tengo en claro que lo que no hay que hacer es agachar la cabeza jamás, hay que enfrentarlos y quedarse hasta que se vaya el último gorila, porque nosotros no tenemos la culpa de todo lo que ha pasado, que se avergüence el que tenga el culo sucio, que se avergüencen los que aplauden que gaseen a los niños, que repriman a los jubilados, los que consideran héroes a los que traicionaron a su propio pueblo.”
Durante el congreso que se realizó durante dos días, el dirigente nacional visitó un barrio en el departamento de Pocito, donde su organización mantiene un trabajo territorial a partir del terremoto de enero del 2021. En relación a esa experiencia es que hizo referencia a cuestiones de la política nacional y local.
“En ese barrio, donde van los chicos de las brigadas educativas a hacer alfabetización y se da apoyo escolar, se hicieron 30 núcleos húmedos y eran 60. Entonces cada tanto, en algún Twitter, Caputo sale a decir «A, no terminaron las obras» ¡Pero señor! Si no las pagan, las obras no se van a terminar. Porque están al 60%, no hacen los desembolsos que restan”. El Fondo para la Urbanización de Barrios Populares, que está intervenido y congelado por el gobierno nacional ha dejado obras inconclusas, en San Juan y el resto del país. “Que tristeza es ver algo de bien, una obra que llega al pueblo, se corta por una decisión deliberada”.
Y continuó describiendo: “la compañera que coordina ese espacio, que es una vecina que vive ahí, es madre de diez pibes y tiene por primera vez un baño y una cocina para poder recibir visitas, nos decía: ´este hombre odia a los humildes´, y la verdad es que yo creo que tiene razón. Y la vecina decía: ´también odia a los niños´, y también tiene razón, y le agregaría, odia a los viejos, porque odia a los frágiles. Admira a los fuertes, a los poderosos, a los multimillonarios, esos son sus héroes. Y lamentablemente, mucha gente que admira a los multimillonarios, hayan hecho la guita como la hayan hecho. Esa es la cultura del ganador, decía el Papa Francisco y eso es lo que se está imponiendo”.
A partí de ahí, es que quizás llegó la parte más polémica de su intervención, porque se corrió de sólo criticar al poder ejecutivo nacional. “También en ese barrio hay un chico que va a una (escuela) agrotécnica. Tarda una hora en colectivo para ir, sale a las seis y media de la mañana y vuelve a las ocho. Trece horas fuera de la casa y se gasta lo que no tiene, 1500 pesos por día para comer en la escuela, porque no pueden ir y volver al mediodía. Lo hace junto a otros chicos de ese barrio y en la escuela no hay comedor. Este pibe adura penas tiene los 1500, otros de sus compañeros no los tienen. Y podemos decir desgraciado el presidente, desgraciado el gobernador, pero en ese municipio gobierna un compañero nuestro ¡y no hay comedor en el barrio, ni comedor en la escuela! Digo esto porque acá la mayoría somos compañeros del campo nacional y popular, humanistas y cristianos, algunos compañeros de izquierda también, entonces tenemos que proponernos que, frente a cada una de estas injusticias, sobre todo si el que gobierna o tiene cierto grado de responsabilidad institucional es un compañero nuestro, hay que agarrarlo del forro de las bolas y decirle hasta que no esté la comida no te largamos…”. Ante estas palabras, la concurrencia estalló en aplausos y los militantes comenzaron a cantar a viva voz.
“Porque es cierto que hay ajuste, que estamos mucho peor que antes, que el patético y lamentable gobierno del Frente de Todos, al que yo vote y milité, es infinitamente mejor que este programa de miseria planificada, pero el conformismo es el camino al infierno, y llegamos acá por conformarnos, porque aceptamos que en nuestros barrios haya gente que no tiene un baño para cagar y que en las escuelas no tengamos un comedor como el de esta universidad.”
En otro pasaje de su discurso también hizo referencia a sectores que participaron del Frente Unión por la Patria y que hoy está trabajando contra los ideales que los llevaron a sus bancas. “Hay muchos que entraron a la Cámara de Diputados, de la nación o de ésta u otra provincia, personas que entraron por el peronismo. Pero pasaron un par de meses y se entregaron al propietario de la ´banelco´. Creo que aquí son tres del bloquismo, unos que llegaron con el compañero Gioja, otros con Uñac y también el Frente Renovador.” No los nombró pero hizo referencia a los diputados de Calingasta, Angaco, Chimbas y Valle Fértil, a Franco Aranda, a Luis Rueda y su tropa, que desde hace tres reuniones en la legislatura votan en consonancia con Libertarios y Juntos por el Cambio. “Y es cierto que son traidores, y que hay un problema en el mecanismo de la construcción de la representación política, pero ¿es culpa de ellos o de la buena gente que no se animó a votar una representación distinta, como Eduardo (Camus, que estaba a su lado) que no va a decir sí siempre, pero no va a ser traidor?”. Aquí indudablemente hizo un pase de facturas al armado de la lista de del ex gobernador Sergio Uñac, San Juan por Todos, donde no se les dio un lugar preponderante a los integrantes de su partido provincial.
Respecto al balance del frente nacional, propuso sacar una conclusión de los últimos candidatos a presidente. “En las tres últimas elecciones, nuestro campo político eligió personas indignas de la investidura presidencial, Scioli, Fernández y Massa. Y puedo dar una lista de motivos para sostener esto, pero voy a dar sólo una: el nivel de incoherencia y de vedetismo de esos dirigentes, cuya única virtud era la de ser el mejor pacto de poder. Ya eso era explicativo de las cosas que iban a pasar, porque la mejor forma de ver la conducta futura, no siempre, pero casi siempre, es la conducta pasada. Entonces hay algo en lo que todos tenemos que responsabilizarnos, dejemos de votar cagadores”.
Sobre el final de su discurso, afirmó que “Estamos en tiempo de contra ataque”, en relación a las políticas del gobierno nacional y llamó a su fuerza a ser protagonista de la batalla contra ese proyecto “anti humano”.