El Consejo Superior puede retomar la discusión del tema, es justo y necesario
Edith Liquitay egresada y docente de la Universidad Nacional de San Juan, integrante del movimiento de mujeres sanjuaninas y secretaria de prensa de ADICUS expresó con dureza respecto a lo resuelto por el Consejo Superior de la UNSJ
“Previo a la sesión de consejo enviamos una carta a cada consejero y consejera superior, desde el MMSJ y nos manifestamos públicamente, en contra de todo tipo de violencia, acoso o abuso cometido contra una persona. Repudiamos que esto ocurra mediado por relaciones de poder, en todo ámbito sea familiar, en el trabajo, o ámbitos de estudio, en todos los niveles educativos. Marcando la seriedad y enorme sensibilidad del tema, e instar resuelvan desplazar de su cargo a la autoridad acusada de acoso laboral y sexual.
En la nota enfatizando que sería inadmisible que falten al cumplimiento de sus funciones ocultándose en amiguismo o banderías políticas dejando a un delito de esta envergadura sin condena o simplemente sin justicia.
Que opinas sobre la resolución del Consejo Superior
“Es inadmisible que, con todo el trabajo realizado por la Oficina, lo sugerido por el área de sumario y con la confirmación de la Dirección de Asuntos Legales, que confirman el acoso sexual y laboral, cometido por esta autoridad institucional de alto rango, la afectada este de licencia y el Decano siga en sus funciones, como si nada hubiera sucedido.”
Podes relatarnos cómo es el contexto en el que se llega a esta sesión
Para contextualizar abril de 2023 se recepciona una denuncia dentro del ámbito de la UNSJ, en la Oficina por la igualdad de género contra las violencias y discriminación, una trabajadora de la Facultad de Ciencias Exactas, denuncia acoso psicológico, sexual y laboral al Decano de esta Facultad.
Se inician las acciones pertinentes y la oficina por la igualdad de género pasa el expediente a la dirección de asuntos legales, quienes, junto al área de sumarios, concluyeron en confirmar el acoso psicológico, sexual y laboral y llevar el expediente para el tratamiento en el consejo superior.
Qué pasó en la sesión secreta del jueves 19 de septiembre
Ese día, de 39 consejeros y consejeras que integran el cuerpo, 26 debían votar a favor de lo sugerido por estas tres áreas y convocar a asamblea universitaria (integrada por el consejo superior y los consejos directivos) para iniciar sumario y desplazar definitivamente al decano de su cargo.
Votación: es importante destacar que en esta sesión de consejo la mayoría de los y las consejeras votaron a favor de lo recomendado por asuntos legales, área de sumario y la Oficina, pero no llegaron a ser 26 votos, por lo cual el expediente pasaría a archivo.
¿Todo termina aquí?
Pues NO eso nunca. En primera instancia decir que rodeamos de toda solidaridad a la persona acosada, que está sufriendo una situación que daña su vida laboral y personal, que se encuentra de licencia hace meses y el acosador figura en actos público representando a la institución con total impunidad.
El Consejo superior puede desconocer el acta de la sesión pasada, volver el tema a fojas cero y retomar la discusión del tema, es justo y necesario. Porque lo tratado en una sesión secreta está instalado y es de público conocimiento para la sociedad sanjuanina. Quienes votaron en contra o se abstuvieron deberán dar sus explicaciones y razones.
El tema requiere un nuevo tratamiento, esta vez comprendiendo cual el peso real que tiene el accionar en estos temas, para el conjunto de la población. Y para víctimas de violencias dentro de nuestra institución, que están analizando si denunciar o no. A cada persona que sufre violencia convocamos a denunciar y manifestamos nuestro apoyo y contención.
¿Cómo repercute esta situación en el conjunto del movimiento de mujeres en la provincia?
Son muchos años de lucha y organización contra las violencias, principalmente hacia las mujeres y consideramos inaceptable que, bajo la figura de autoridad en cargos públicos, se sigan pasando por alto situaciones así.
Instamos a todas las organizaciones feministas, de derechos humanos, y espacios políticos, dentro y fuera de la UNSJ a expresar solidaridad con la persona afectada y repudiando archivar un tema que debe ser nuevamente discutido, para continuar su curso y terminar en la destitución del decano.
Posterior a la sesión de consejo desde el MMSJ adherimos a un comunicado emitido por parte de la multisectorial en defensa de la Universidad pública, también se emitió un comunicado desde el espacio mujeres universitarias, apoyando el accionar de la oficina, el área de sumarios y la dirección de asuntos legales. Esperamos sean cada día más las organizaciones y colectivos que se solidaricen.
No puede quedar instalado el pernicioso mensaje de quienes tienen altos cargos son intocables, NO. Porque lo colectivo siempre es más fuerte y los colectivos feministas y de derechos humanos, especialmente en Argentina hemos conquistado todo aquello resistido por sectores de poder.
Un ejemplo es la ley Micaela, que surgió como una necesidad de formación a toda persona del ámbito público y privado. Producto de la lucha se reglamentó y seguimos trabajando por su efectiva implementación, como también la ESI y la ley 26485 Ley integral contra las violencias de género, entre otras.
Este tema ha dado pie a que los sectores reaccionaria arremetan contra la UNSJ y los derechos de las mujeres.
Ante el contexto nacional de un gobierno que intentan avanzar contra los derechos conquistados, amedrentar a sindicatos, organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos, también a la Universidad con el ahogo presupuestario, seguimos en pie de lucha resistiendo la difícil situación económica, que agudiza además, la violencia en la sociedad. Repudiamos el accionar de sectores libertarios que ante ésta situación intentan defenestrar a la Universidad, expresando que somos todo lo mismo. No es así.
En la Universidad también estamos quienes luchamos y trabajamos sistemáticamente contra las violencias, acompañando a las personas afectadas y enfrentenado a violentos, tengan el cargo que tengan.
Tenemos en nuestro país, además una batería de leyes que protegen a victimas de violencia y nuestra universidad debe ser ejemplo de su efectiva implementación, para eso además generamos espacios internos tales como la Oficina por la igualdad de género contra las violencias y discriminación.
Es largo el camino recorrido conquistando derechos, de forma colectiva y organizada, acompañamos a la persona afectada hasta donde sea necesario. Celebramos la valentía primero de la denunciante y segundo de quienes votaron a favor de lo actuado por la oficina, área de sumarios y legales de la UNSJ.
En defensa de la Universidad no podemos quedarnos inactivos, creo y creemos firmemente en una universidad libre de violencias y actuamos en consecuencia, generando espacios de formación y debate como es la cátedra libre de género “camino a la igualdad”, otros espacios generados y también comprometidas con expresar públicamente la defensa de lo que consideramos justo.
No nos callamos más. Unidas seremos invencibles.