Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Confirman el primer caso sospechoso de Viruela Símica en San Juan

xr:d:DAFMHpJY0FQ:7,j:35263693887,t:22091322

El Ministerio de Salud Pública de San Juan ha confirmado este martes por la tarde el primer caso sospechoso de viruela símica en la provincia. Se trata de un paciente masculino que habría adquirido la enfermedad durante un viaje al exterior.

De acuerdo con el comunicado oficial, el paciente presenta síntomas compatibles con la viruela símica, como fiebre, erupción vesicular, dolor de cabeza y dolor muscular. Actualmente, el paciente se encuentra internado en una institución privada, donde muestra una evolución favorable sin complicaciones hasta el momento.

Las muestras para el diagnóstico fueron enviadas al Instituto Malbrán, y se espera que los resultados estén disponibles en aproximadamente una semana. Mientras tanto, los contactos estrechos del paciente han sido identificados y se encuentran en monitoreo para detectar posibles síntomas.

El Ministerio de Salud explicó que la viruela símica se transmite de una persona a otra principalmente a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como ropa de cama. También se puede contraer por el consumo de carne mal cocida y otros productos de animales infectados. El virus puede ingresar al organismo a través de piel lastimada, el tracto respiratorio y mucosas como ojos, nariz o boca.

Los síntomas de la viruela símica suelen comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después del inicio de estos síntomas, aparece un exantema que pasa por distintos estadios antes de formar una costra que eventualmente se cae. La persona afectada es contagiosa hasta que todas las costras hayan desaparecido.