Se desplomó la recaudación del impuesto PAIS y Caputo apuesta a la moratoria
La recaudación del impuesto PAIS se desplomó en agosto cuando se lo compara en términos interanuales, afectando aún más la caída de la recaudación que viene sufriendo el gobierno de Milei.
La caída se ve clara cuando se compara con el año pasado. El 24 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto n.° 377/2023, que amplió el alcance del impuesto PAIS a la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y servicios, con ciertas excepciones. Las alícuotas aplicables eran del 25 % a quienes compren divisas para pagar servicios, y del 7,5 %, a quienes compren divisas para pagar importaciones de bienes.
Con lo cual en agosto de 2023 la percepción del impuesto PAIS a las importaciones se aplicó de manera plena (con una alícuota del 7,5%).Esto es fácil de medir si se compara en el interanual de julio.
En julio de 2023, sin aplicación sobre la importación de bienes, el impuesto PAIS solo aporto $ 65.539 millones y en julio de este año $ 698.351 millones. Casi 10 veces más, según explicaron a LPO fuentes de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En agosto este incremento interanual se desplomó. En gasto 2023, con aplicación sobre la importación de bienes al 7,5%, el impuesto PAIS aportó $ 211.902 millones y en agosto de este año el mercado proyecta $740 mil millones. Apenas 2,5 veces más.
El agravante de esta baja es que el impuesto no se coparticipa, con lo cual hay una baja directa de los ingresos del tesoro nacional.Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron a LPO que esperan compensar parte de esta caída con los ingresos de la moratoria, fundamentalmente con todos los contribuyentes de altos ingresos que no pagaron el Aporte Solidario Extraordinario (ASE) y ahora lo van a regularizar.Es que la oportunidad ex extraordinaria.
Un abogado de uno de los principales estudios explicó a LPO: «Un contribuyente de altos ingresos que no pagó el ASE siempre estaba obligado a litigar, porque las moratorias hasta ahora siempre excluían al ASE. Pero el paquete fiscal aprobado por Congreso expresamente permitió el ingreso del ASE con quita de intereses y condonación de multas. Así, un contribuyente que estaba litigando en el Tribunal Fiscal, ingresa la deuda original (con un dólar oficial de $100) y con solo un 30% de intereses cancela todo. Es un quita implícita del 95% del ASE».