La casta son los trabajadores del estado
Los primeros 8 meses de gestión de Javier Milei como presidente del país han tenido un tema en agenda casi en exclusividad, el desbarajuste de los mercados financieros, pero no da pista de cómo salir de la crisis económica un poco heredada y un poco auto generada. La tremenda recesión que asola el país no tiene un aviso de salida en el corto plazo y los técnicos del FMI pronostican una caída del 3,5% en el PBI para todo el 2024, la caída más grande de la región donde sobresale el crecimiento de Venezuela del 4% o de Brasil de 3,1%
El ministro Caputo ejecuta un temerario plan de ajuste fiscal que ha tenido un fuerte efecto en los mercados de bienes y servicios, que siguen contrayéndose de forma preocupante. La demanda sigue cayendo a niveles históricos peores que los de pandemia, comparados con julio del 2023 la gente consume 20% menos, en un país donde el subconsumo es la forma elegante de llamar a la pobreza que sufre más de la mitad de la población.
La contracción de la economía trae como consecuencia una menor recaudación de tributos y por ende mayor ajuste fiscal. Esto lo sufren las provincias que viven de la coparticipación federal de impuestos y lo sufren los trabajadores que dependen del estado. El gobernador Orrego novel en estas cuestiones de administrar una provincia rasca la olla para pagar certificados de obra mientras mantiene a raya a sus empleados con actualizaciones por debajo de la inflación.
Según el informe que publica en Centro de Estudios Estratégicos de San Juan, los trabajadores de la educación en San Juan han perdido el 15% de su poder adquisitivo desde diciembre, con una diferencia anual comparada con los precios de 60% a la baja. En una situación peor encontramos a los trabajadores que revistan en organizaciones estatales nacionales como por ejemplo los trabajadores universitarios. Sus salarios perdieron 26% de poder adquisitivo desde que Milei es presidente y las actualizaciones están 57% debajo de la inflación en el mismo periodo.
El mensaje de Milei a la sociedad de luchar contra la casta, hasta ahora solo tienen como verdadero objetivo destruir la salud pública, la educación pública y sus primeras víctimas han sido los trabajadores y sus familias. Es una escena de película repetida, debajo de la máscara de la casta aparece un trabajador estatal, mejor no contar el final que todos ya conocemos.