Diputados: Dudas sobre la sesión del jueves
El oficialismo de San Juan promueve que el próximo jueves 15 de agosto se trate en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Fortunas. Para llegar a esa instancia los proyectos tienen que recorrer un camino en la legislatura, y eso es lo que está generando algunos roces internos entre los diputados y sus bloques.
El día lunes se realizaron dos plenarios de comisiones, en los que se derivó el proyecto presentado por Marcelo Orrego. En ambas se aprobó un despacho por mayoría de adhesión al RIGI, pero lo llamativo fue la falta de tratamiento.
Los diputados oficialistas, bloque Producción y Trabajo y Bloquismo, esperaron a sus colegas con un texto ya redactado, en donde piden la aprobación del proyecto del gobernador y con las suficientes firmas para ser aprobados. De esa manera no se produjo el intercambio de opiniones que suele suceder en las comisiones.
Los diputados que sí querían debatir, no quedaron conforme y firmaron un acta donde expresaron la irregularidad, y a continuación redactaron un despacho de minoría donde plantean no adherir al RIGI y sus razones.
Esto hace prever que para el debate del jueves se van a votar, como mínimo, por dos propuestas. Está por ver que resuelve el diputado Patinella (libertario) con su propuesta que estuvo mal encarado, y a pesar de ello no quiere simplemente bajarlo y perder protagonismo. Otro que pide protagonismo es el diputado de Ullum, Leopoldo Soler, que ha dejado trascender que quiere hacer su propio proyecto donde plantea la adhesión al RIGI pero con críticas.
Sin embargo, la principal duda para el jueves es cómo va a ser la sesión, si van a abrir el debate y todos los diputados van a poder anotarse para argumentar su voto o por el contrario va a ser un trámite exprés. Una especulación fuerte es que como el oficialismo ya cuenta con la mayoría necesaria, gracias a un acuerdo con el bloquismo, los libertario, el frente renovador y algunos diputados justicialistas de los departamentos, intente que sólo se voten los despachos.
Por lo que se sabe hasta ahora la sesión del jueves es ordinaria y por lo tanto no es secreta, se transmitiría en vivo por el canal de la legislatura y en las bandejas del recinto podría ingresar el público, pero ¿es lo que buscan los diputados?
Esta es una duda razonable, por distintos hechos que se han observado en estos días. En los espacios que se abrieron para escuchar a cámaras y sindicatos, los legisladores no emitieron opiniones. Además, hay diputados con filiación a proyectos nacionales que posiblemente voten a favor de la adhesión cuando sus partidos a nivel nacional no lo hicieron. Y por último es posible que se ponga en juego la reciente unidad del PJ de San Juan y terminen votando y argumentando de manera desordenada.