Convocan a un paro nacional de 72 horas en Universidades Nacionales
En el marco de las acciones del Frente Sindical de Universidades Nacionales y siguiendo el mandato del Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, realizado el pasado 5 de agosto, esta federación ha convocado a un paro nacional de 72 horas. La medida de fuerza se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto.
La convocatoria se fundamenta en la persistente negativa del gobierno nacional a convocar a paritarias salariales y a responder a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos de docentes y nodocentes. A esta situación se suma la reciente declaración pública del Ministerio de Capital Humano, que niega el deterioro salarial y afirma, de manera provocadora, que hubo una recuperación del 71%.
CONADU Histórica denuncia que los salarios netos de la mayoría de la docencia universitaria se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esta situación es atribuida a las políticas del gobierno del presidente Javier Milei. La devaluación y la liberación de precios decretada en diciembre de 2023 dispararon la inflación a valores históricos del 125,5% entre diciembre y junio. Paralelamente, el gobierno implementó un control estricto del salario, otorgando actualizaciones insuficientes del 67,81% para el personal docente en general y solo el 23,71% para los cargos iniciales en el mismo período. Esta diferencia ha generado un retraso significativo entre sueldos y precios, con una brecha del 57,71% para el caso general y del 101% para los cargos iniciales.
Una vez finalizado el paro de 72 horas, se convocará a un nuevo Plenario de Secretarías Generales para definir la continuidad del plan de lucha.