Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cierre de escuela en Jáchal (Gualcamayo)

Escribe: Mario Videla

Mientras docentes luchan por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, en un contexto donde se pretende limitar el derecho de huelga, se recortan fondos nacionales en el sector, y se promueve la educación privada. El gobierno provincial pone proa en cerrar escuelas albergues bajo el pretexto de poca cantidad de alumnos. Llama la atención que esta medida lleva la firma de ex Docentes “AUTOCONVOCADOS APOLITICOS”, devenidos hoy en funcionarios, que un año atrás se rasgaban las vestiduras pidiendo más presupuesto para educación pública y salarios docentes.

Luego de que se hiciera pública la noticia nos preguntamos ¿Será esa la verdadera justificación? ¿Era la única solución? ¿Será esta escuela tomada como antecedente para futuros cierres de establecimientos?

El sistema educativo impulsado por Sarmiento, fue creado para poder alfabetizar a todos los ciudadanos de la nación, (hoy mucho se habla de alfabetización, y poco se invierte en educación). Este sistema educativo fue sostenido por diferentes Gobiernos Nacionales subsiguientes a la creación del mismo. Algunos gobiernos nacionales profundizaron y crearon nuevas escuelas, con nuevas modalidades, como ésta escuela de modalidad albergue, que contenía estudiantes y familias de la localidad de Gualcamayo. En los años 90 el menemismo, transfirió la responsabilidad económica del sistema educativo nacional a las provincias, ejemplo más visible de ello, son las escuelas técnicas que dependían de nación (ENET), y luego pasaron a la provincia, denominándose EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica). Es decir, que las escuelas primarias y secundarias a lo largo de la historia del sistema educativo, pasaron a ser responsabilidad política y económica de los gobiernos provinciales, con algo de ayuda por medio de fondos nacionales, que actualmente el gobierno nacional niega, y el gobierno de Orrego no reclama.

Hoy la escuela Provincia de Entre Ríos ubicada a 70km del centro de Jáchal (Radio 7), se encuentra cerrada sin cumplir la función para la que se creó, educar al soberano en cualquier punto del país, generando condiciones de igualdad y progreso a lo largo y ancho del territorio argentino.

La ley provincial de educación N°1327- H- en su título XIII Modalidad educación en escuelas albergue y albergues, estipula en sus diferentes articulados (comprendidos desde el articulo 108 hasta el 115), garantizar el derecho de educación de los niños y jóvenes que viven en lugres inhóspitos, como así también brindar contención de hogar. Resaltamos a continuación algunos artículos e incisos que establece nuestra ley provincial de educación.

ARTÍCULO 108.- Esta modalidad garantiza el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes que habitan en zonas alejadas e inhóspitas y a los que por razones socio-económicas y de integración familiar no pueden asistir a otro tipo de institución escolar.

ARTÍCULO 111.- El Estado Provincial garantiza: a) Escolarización obligatoria a todos los alumnos que, por razones de distancia y de aislamiento, están imposibilitados de concurrir a una escuela de régimen común. b) Permanencia y promoción de los alumnos en el sistema educativo. c) Recursos alimentarios, higiénicos y sanitarios a los alumnos, docentes y personal no docente. d) Satisfacer las necesidades de comunicación de estas escuelas y de sus zonas de localización. e) Servicio de transporte durante el ciclo lectivo. f) Provisión de vestimenta, calzado, útiles y guardapolvos que faciliten la concurrencia de los alumnos a la escuela. g) Infraestructura para el desarrollo de actividades pedagógicas y recreativas; equipamiento para dormitorios, baños, comedores, salas de asistencia médica y espacios para la práctica de juegos, deportes y expresión artística. h) Personal docente y de apoyo a la tarea pedagógica con la titulación correspondiente y con actualización permanente. i) Gabinetes técnicos interdisciplinarios, equipos de orientación y equipos interdisciplinarios de apoyo escolar. j) Recursos humanos: profesionales de la salud, trabajadores sociales, celadores, personal de maestranza, de cocina, de higiene, de seguridad y aquellos que la modalidad requiera.

ARTÍCULO 112.- Esta modalidad tiene por objetivos: a) Promover un entorno semejante al familiar, que atienda a las necesidades de la población educativa. b) Erradicar el ausentismo y el abandono escolar. c) Asistir al alumno cuando sus padres, tutores o encargados por razones laborales, se ausenten. d) Motivar a los alumnos para que en su ámbito familiar y en su entorno transfieran hábitos internalizados en la escuela sobre normas de convivencia, higiene y prevención de la salud. e) Elaborar modelos flexibles de organización institucional que respeten la identidad cultural de los alumnos y aseguren el mantenimiento de los vínculos con el núcleo familiar y el medio local (…….)

Indagando sobre la ley, y la situación particular de la escuela provincia de Entre Ríos nos preguntamos: ¿El Estado Provincial, a lo largo de la historia desarrolló una política integral en la zona, o solo contuvo a la población con la escuela? ¿Se limitaron los gobiernos a cumplir con lo preestablecido en la normativa? ¿Se apresuró el Gobierno de Orrego a cerrar la escuela? ¿Realmente no hay chicos en la zona, o sus alrededores? ¿Escucharon a la comunidad?

Responder estas preguntas significa estudiar las normativas vigentes en educación, salud, y otras áreas del Gobierno, reconocer la zona, el potencial económico para su desarrollo y fundamentalmente conocer la comunidad para poder generar políticas de estado que no solo sea contener con educación. Generar posibilidades para que los lugareños no migren en forma escalonada hacia el centro de la provincia, en búsqueda de una educación de niveles completa, o mayores posibilidades de trabajos que por cierto son precarizados. Es decir, que los funcionarios de turno se deben sentar a estudiar y diseñar políticas interministeriales, para que el Estado este presente.

La escuela el año que viene cumpliría 56 años de su creación, y ningún gobierno generó una política de estado alrededor de la escuela, algunos autores la denominan economía enclaves, para el desarrollo de la zona con una fuerte dependencia de empresas extranjeras, y otros, desarrollo territorial rural, con fuerte intervención del estado. Creemos que es fundamental la intervención del Estado para el desarrollo estratégico de la zona, donde la educación en vinculación con otras áreas responda a las necesidades de la comunidad y al desarrollo del territorio. ¿Nadie previó realizar una educación con orientación agropecuaria de modalidad albergue?, profundizar sobre saberes de cooperativismos, contabilidad, turismo rural, trabajar con Senasa, es decir, que la educación no solo sea normalizadora y contenedora social.       

¿Porque cerraron la escuela? Responden del gobierno rápidamente, no hay chicos. Y como van a ver chicos, si a lo largo de la historia nunca se desarrolló una política de reestructuración del sistema educativo, por medio de un ordenamiento territorial, donde establezcan que tipo de educación garantizar con sus diferentes niveles.     

Integrantes de la agrupación Causa Docente recogieron entrevista de la comunidad, que con mucho dolor nos contaban la importancia de esta institución en la zona.

Los entrevistados nos comentaron que la escuela poseía actualmente 2 celadores un director/maestro, donde se trabaja 10 días x 5 de descanso. fue una escuela donde supo albergar 60 niños tiempo atrás. El lugar se llama Gualcamayo, pero donde se encuentra la escuela es chepical, existen otros puestos, las catitas, el overito, punta del agua, y varios más.

Actualmente se encuentra la familia Cortes que crían cabras y vacas, la familia Alcaraz que viven al lado de la escuela ellos son 4 familias, y se dedican a la crianza de vacas y ovejas, la familia Molina siembra papa, que le cuesta vender. Estas últimas familias se encargaban de traer a la escuela los chicos de más arriba, (15- 20 km) y luego lo llevaban con sus familias a los puestos de PIRCA (construcciones de piedras), cuando el personal de la escuela baja a sus domicilios.

Pasaron varios directores, pero a finales del 2018 vino una directora Mónica Espeso que logró generar cambios en la institución, levantó la escuela junto a nosotros, porque estaba muy deteriorada, colocaron el gas y estufas (2022), se reacondiciono el edificio y el sum, entre otras cosas. Los vecinos de distintos puestos comenzaron a regresar a la zona y enviar a sus hijos de nuevo a la escuela, asistían 5 chicos dos de nivel inicial, y los otros en edad de grado que eran nacido en chepical y luego asistían chicos denominados golondrinas (bajan de manera intermitente). La comunidad en general está muy agradecida de la gestión de la directora, antes de irse había gestionado una maestra de nivel inicial, y una de grado, además de un playón deportivo para la escuela, y de gestionar el nivel secundario, pero no sabemos que paso, lamentablemente tuvo que trasladarse a valle fértil.

Lama la atención esta decisión del gobierno provincial de cerrar la escuela cuando en mejores condiciones estaba, es probable que esta decisión se enmarque en el plan de ajuste que se baja desde el gobierno de Milei y que por falta de interés, planificación y por recortar aún más el presupuesto para educación provincial sea un antecedente para otras instituciones albergues de la provincia.

Frente al juste feroz los docentes debemos unirnos aún más entre nosotros y junto con toda la comunidad educativa ponerle un alto a esta idea de destruir uno de los bienes culturales más preciados que ha construido nuestro país como lo es la escuela pública.

 Escuelas albergues en san juan