Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tenemos un salario de pobreza

El día miércoles 24 en la provincia se realizará una marcha de antorchas convocadas por gremios agrupaciones docentes y agrupaciones estudiantiles, para conocer los motivos de la movilización entrevistamos al profesor Mario Videla de la agrupación Causa Docente.

El motivo de la movilización es que el sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica y tenemos un salario de pobreza. Si bien el gobierno juega con los números de la inflación argumentando que están dando un aumento mayo a  la inflación, a nivel provincial Orrego y sus funcionarios no reconocieron la recomposición salarial sobre el mes de diciembre donde la inflación fue de un 25% por lo que siempre vamos detrás de los aumentos que se produjeron en alimentos, combustibles, servicio de electricidad y gas etc. Por lo que el poder adquisitivo del salario docente ha sufrido una pérdida significativa que buscamos recomponer.

¿Cómo han afectado al sector los recortes del gobierno nacional?

Afecta y mucho se ha eliminado la paritaria nacional docente, el Incentivo docente y el financiamiento de los comedores escolares entre otras cosas.

La provincia se hizo cargo de algunas de estas cosas pero a su vez se ve afectada por la recaudación como consecuencia de la recesión económica y nos preguntamos cuanto va a aguantar este esquema.

La semana pasada tuvimos una pista que nos alerta con la decisión, a nuestro entender demagógica, de descontar el día de paro del 18 de abril y utilizar el dinero de ese descuento para invertir en material didáctico para nivel inicial. Esperemos que luego a la ministra de educación no se le ocurra descontar los días en los que los docentes faltamos  por enfermedad para abastecer a los comedores escolares. Es un delirio sacarles a los trabajadores  para hacer política educativa, el gobierno de la provincia debe reclamar los fondos educativos que la nación dejo de enviar como han hecho otros gobernadores incluso recurriendo a la justicia.

¿Cómo sigue el plan de lucha y que espera de la próxima convocatoria a paritaria?

El gobierno provincial ha tenido una actitud de convocar a la paritaria como una formalidad y eso nos preocupa, porque consultando a las bases los gremios rechazan  y el gobierno ejecuta lo que quiere, o lo propuesto, porque administrativamente deben liquidar, es como si los aumentos se dieran mes a mes por decreto. Por otro lado frente a las importantes convocatorias a los paros nacionales y provinciales ha comenzado a implementar una política de intimidación con los descuentos. 

Respecto como sigue el plan de lucha nosotros apostamos al camino de democracia en los organismos internos de los sindicatos como los plenarios más las consultas permanentes a las bases con mandatos por escuela y  a la unidad de los tres gremios paritarios más el sindicato de los docentes privados SADOP, el del personal de maestranza SOEME, los estudiantes y toda la comunidad educativa. Muestra de esto es la jornada de este miércoles a las que se ha sumado los gremios  docentes de la universidad y la federación universitaria. Creemos que es importante profundizar este camino.