Sonia Espejo: los políticos se aumentaron un 40% sus sueldos, mientras que a los empleados estatales se les niega un salario serio y respetuoso
El sector estatal autoconvocado continúa con las reuniones en asambleas en inmediaciones del Centro Cívico de la provincia. Participan del mismo referentes de cada ministerio y repartición, entre ellos Producción, Desarrollo Humano y Familia, de Gobierno y de la obra social.
Sonia Espejo, representante de los estatales autoconvocados mencionó a este medio que estaban en conocimiento que con el área de salud pública el gobierno había llegado a un acuerdo mientras que los sueldos de los trabajadores estatales en el escalafón han quedado muy por debajo del nivel inflacionario.
A su vez destacó que el interventor de la Obra Social Provincia, Dr. Rodolfo Fasoli se subió un 25% su sueldo y la planta política un 40% esto sucediendo en Defensoría del Pueblo también. “Los funcionarios si se han aumentado los sueldos mientras que a la OSP le niega a los compañeros una recomposición salarial respetuosa y el interventor que ha devastado la obra social porque si antes estaba mal ahora está peor”, remarca Espejo.
Es decir que plata hay pero solo para un sector determinado y no para los trabajadores, Sonia destaca esos aumentos mientras niegan aumentos a los empleados estatales, “los políticos son negadores seriales, este gobierno se caracteriza por no escuchar a nadie, no recibir a nadie, no quieren recibir al sector autoconvocado porque dicen que ellos hablan con los gremios solamente” destaca la referente.
Para entender la situación actual de este sector, Sonia Espejo explica lo siguiente: “Estamos recibiendo un aumento del 6% si bien es con el mes de junio, desde el mes de julio para atrás todos los aumentos que ha habido ha sido justo con el sueldo de diciembre. El gobierno de la provincia le debe al sector estatal y a sus empleados casi un 47% de nuestro sueldo que encima lo hemos perdido, la paritaria del año 2023 terminaba en diciembre y fijaba que había que acompañar la inflación y estar 5 puntos por encima de la inflación. La inflación de diciembre fue de 25,1% esa inflación, el gobierno de Orrego no la reconoció y la de enero fue de 20,6% tampoco se reconoció.
Más adelante explica que esa parte del sueldo que han perdido en poder adquisitivo era casi un 50% en ese momento hoy es mucho más, eso no se devolvió nunca a los trabajadores no quieren escuchar hablar ni del tema después todos los aumentos a partir de febrero han sido en función del sueldo de diciembre o sea que reconocen la paritaria para discutir el salario pero no para pagarlo destaca Sonia.
Además Espejo menciona el abandono de los gremios hacia el sector autoconvocado estatal escalafonado, ya que han pasado 7 meses de los reclamos que vienen sucediéndose. “Hemos querido presentar expedientes en Casa de Gobierno y nos han sacado con la policía, hemos presentado notas en mesa de entrada y tampoco hemos tenido respuestas”, aclara.
Los reclamos seguirán, y los estatales autoconvocados continuaran con las asambleas para lograr obtener las respuestas que buscan hace meses.
El pedido y puntos importantes que buscan se traten, son los siguientes:
*El pase de los adicionales al sueldo básico
*El reconocimiento de los compañeros que fueron recategorizados con el gobierno anterior, y que este gobierno actual no se lo quiere dar, la recategorizacion y el ascenso es constitucional para los trabajadores están violando la constitución en algunos casos puntuales
*La OSP funcionando correctamente, porque la plata que se malgasta es de los trabajadores
*Aumento del salario serio y respetuoso