Propuesta por el gobierno de Milei junto a empresarios: la CGT rechazó la mesa de diálogo
Tras una reunión en la sede de la central obrera, anunciaron que no asistirán al encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo del que participará el Grupo de los 6.
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió que no participará de la primera reunión del diálogo social convocada para la semana próxima por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, la que contará con la asistencia de los empresarios del Grupo de los Seis (G6).
Luego de la reunión que se desarrolló este jueves por la tarde en la sede de la calle Azopardo 802, la central obrera resolvió retirarse de la convocatoria del Gobierno, promovida en el marco del denominado Consejo de Mayo, anunciado por el presidente Javier Milei en Tucumán.
La decisión ocurre en medio de una tensa relación con el Gobierno tras las modificaciones en la regulación laboral y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ambas dentro de la aprobada Ley Bases.
Incluso, durante el encuentro que mantuvieron hace una semana con el titular de Trabajo, habían planteado que se clarifiquen «varios artículos que están en la Ley Bases, entre ellos el referido al bloqueo y las tomas, a la inversión de la carga de prueba, la registración de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores».
«Debatimos todo el proceso de relación que tuvimos con el Gobierno, la reunión pasada, todas las acciones que fuimos llevando adelante. la síntesis de la reunión es que el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas fundamentales», explicó Héctor Daer, secretario general de la CGT.
En ese sentido, se refirió a «la actualización de Ganancias, más allá de que nosotros nos reservábamos la posibilidad de accionar colectiva, plurindivual o individual en la Justicia con respecto al impuesto de la cuarta categoría».
«Lo otro que le habíamos pedido, como gesto, es que retiraran la apelación del capítulo cuarto, que está vigente pero suspendida su aplicación», añadió y sentenció «ninguna de estas cosas tuvo significado positivo».
Además, expresaron la diferencia que mantienen respecto a «la reglamentación de la modificación del artículo 242 que es el despido por injuria grave en el caso de acción sindical». «Un artículo que está muy mal escrito, aparte de lo nocivo que es», manifestó el dirigente.
«Lo que no estamos dispuestos es a sentarnos en una mesa de negociación tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir la reglamentación y en el día de ayer el Gobierno ya reglamentó esta figura de que un independiente puede tener tres colaboradores a los que llama también independientes», concluyó.
Por otra parte, anticiparon que el 7 de agosto se plegará a la movilización que las organizaciones sociales realizan todos los años a San Cayetano.