Mujeres Sanjuaninas en un encuentro regional en Chile
Dialogamos con Edith Liquitay, integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, docente universitaria, quien viajó a Chile, invitada por el Municipio de Vicuña, región de Coquimbo, como panelista en el IV Encuentro Regional: Desafíos y Acciones para el Desarrollo Sostenible. El mismo fue realizado el viernes 19 de julio, en la Universidad de la Serena, con la presencia de autoridades de la región, de la Universidad, el alcalde de Vicuña Rafael Vera y presidente de la asociación de municipalidades de la región de coquimbo.
EDEO: ¿De qué se traba el encuentro?
Edith Liquitay: El encuentro se enmarca en los desafíos que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y para la versión 2024 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en los ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 8 Trabajo y Crecimiento Económico, ODS 10 Reducción de las Desigualdades, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y 17 Alianzas para el logro de los objetivos.
EDEO: ¿Quién participan de este encuentro?
EL: Esta es la cuarta versión, cada año se han sumado más organizaciones como colaboradores, tanto del sector público, privado y no gubernamental. Con aproximadamente 120 participantes, representantes de las 14 comunas que integran la región. De diferentes rangos etarios y sectores. Fuimos invitadas considerando las similitudes de las realidades binacionales y el Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Vicuña, Chile, y la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
EDEO: ¿Cuál fue tu participación?
EL: Participé en el panel central junto a otras dos destacadas y reconocidas expertas en los ámbitos de Salud Mental, Trabajo, Género y Sostenibilidad, incorporando en su presentación contenidos sobre las temáticas de la iniciativa. Elisa Ansoleaga Moreno. Dra. en Salud Pública Mg. en Gestión y Políticas y Carolina Arriagada Sickinger. Arquitecta, Dra. en Arquitectura y Urbanismo, investigadora en diseño urbano y en desarrollo tecnológico. Además tuvimos la tarea de dar cierre al encuentro aportando conclusiones en base a lo expuesto y lo que se logró en el intercambio y la participación, en las mesas de trabajo.
EDEO: ¿Cuáles fueron los debates planteados?
EL: Uno de los ejes principales era la brecha salarial entre hombres y mujeres, se abordaron las relaciones laborales, entre trabajadores y directivos, perfiles de liderazgos, el autoritarismo como forma de liderazgo en parte naturalizado, las relaciones asimétricas entre jefes en su mayoría hombres y trabajadoras mujeres, en al ámbito de la salud, por ejemplo, en atención primaria de la salud el 70% del personal son mujeres. Como construir ciudadanía, fomentar la participación social, pensar en ciudades habitables y accesibles, centradas en las personas y no solo en las estructuras o edificios, carreteras, etc.
EDEO: ¿Cuál fue tu aporte al encuentro?
EL: El centro de mi exposición fue el protagonismo de las organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos, en la conquista de derechos en Argentina. Tomando de referencia a las madres de plaza de mayo, y como un eje vertebrador los encuentros nacionales de mujeres, desde 1987, como una forma de trabajo horizontal, plural, autosostenido, federal y de forma sostenida por 37 años. Realice una combinación entre cronología y genealogía, respecto al avance en derechos, leyes e instalación de debates en la sociedad, muchas veces con los medios de comunicación hegemónicos en contra y también sectores conservadores, que jugaban a desdibujar los objetivos de conquistas, tales como la ESI, temas, etc. Como en Argentina hemos atravesado duras etapas, de crisis económicas, políticas e institucionales, en los cuales se intento arremeter contra los derechos conquistados, y como siempre el pueblo se levantó, con protagonismo de organizaciones sindicales, políticas y sociales y seguimos avanzando, sin dar pasos atrás. Los feminismos en Argentina no son la excepción sino el ejemplo que la lucha es la única herramienta que nos hermana, empodera y es la forma de avanzar y defender lo conquistado.
EDEO: ¿Cómo se enmarca tu exposición en el encuentro?
EL: uno de los objetivos propuestos para la jornada era: Promover instancias de diálogo social y participación ciudadana descentralizadas para la materialización de compromisos territoriales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entiendo que, considerando este objetivo, suman los aportes que podemos generar desde la realidad de argentina, años de estudio del MMSJ, años de encuentros nacionales de mujeres, la realidad actual y la forma de trabajo que fuimos forjando durante estos 36 años, de organización y construcción horizontal. Al punto tal que es innegable, intentaron silenciar los encuentros, que pasen desapercibidos, luego intentaron demonizarlos, en numerosas ocasiones dividirlos, pero seguimos de pie, construyendo consensos, avanzando, con la diversidad de opiniones y visiones que siempre son bienvenidas, siempre que sirvan para sostener esta construcción colectiva y plural.
EDEO: ¿Surgieron algunas iniciativas de este encuentro?
EL: Si, primero las invite a participar del encuentro en Jujuy, varias se acercaron interesadas en sumarse para llevar la experiencia a su región. Segundo las invité a animarse y comenzar con encuentros regionales o nacionales de mujeres y disidencias en Chile, nosotras solo aportamos o compartimos los pilares de nuestros encuentros, ellas encontraran los caminos que mejor les resulte. También invitamos a sumarse de forma virtual a las clases teóricas de la cátedra libre de género “Camino a la igualdad”, en su cuarte versión, a comenzar en agosto, invitamos a una de las organizadoras a sumarse a los paneles en San Juan. Y por último el Alcalde de Vicuña tomó la propuesta de realizar un encuentro Binacional entra la región de coquimbo y San Juan, para fortalecer el intercambio de experiencias y visiones.
EDEO: ¿Algo más que quisieras compartir?
EL: Fue un encuentro muy fructífero, primero a lo interno del mmsj ser invitadas fue un reconocimiento, tantos años sostenido de organización y protagonismo en la lucha por la igualdad, también una oportunidad de revisar la historia, estudiar y poner en valor la trayectoria, el hecho de viajar a otro país, nos impulsa a analizar que es lo más importante a destacar, nos tomamos el trabajo de redactar un documento para compartir y eso requiere tiempo de análisis colectivo. En lo personal compartir experiencias con otras personas, con distintas tradiciones, costumbres y saberes, fue sumamente enriquecedor. Fui recibida con mucho cariño, amabilidad, respeto y eso la verdad es hermoso. Te ayuda también a poner en valor que tantos años de trabajo merecen la pena y que el camino de lucha es largo, pero fructífero y es el camino correcto, seguir el ejemplo de las compañeras que dedican y dedicaron su vida a continuar con la lucha, solo nos queda asumir continuar con ese compromiso.
Son tiempos difíciles los que atraviesa nuestro país, pero nuestra historia demuestra que solo la organización colectiva y la lucha en unidad, es la salida para el bienestar de las mayorías.