Las tres condiciones para salir del cepo que planteó Milei
El presidente Javier Milei planteó este miércoles que «se tienen que dar tres condiciones en conjunto» para que se pueda levantar el cepo cambiario: terminar con los pasivos remunerados, los puts y lograr una convergencia cercana a 0% entre la tasa de inflación y la del crawling peg del dólar oficial. En el primer caso, aún quedan $13,3 billones después de la estrategia de trocarlos por Lecap, a lo que se suma el nuevo esquema monetario. En el caso de los puts, en lo que va de julio se ejecutaron en torno a $1,9 billones, lo que implicó emitir esa cantidad, mientras que aún resta un stock que se estima en al menos $15 billones. En lo referido a la inflación, las mediciones privadas observan una suba de precios todavía lejos del crawling del 2%.
Vía Twitter, el mandatario fue consultado sobre la posibilidad de que durante los próximos 90 días comiencen a aliviarse las restricciones cambiarias, a lo que respondió: «Se tienen que dar tres condiciones en conjunto. Terminar con los pasivos remunerados, terminar con los PUTs y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual».
En lo referido a los pasivos remunerados, el stock remanente todavía oscila en los $13,3 billones, producto de la estrategia de traspaso de fondos desde los Pases en el BCRA a las Lecap que venía realizando la Secretaría de Finanzas. Está muy por debajo de los $35 billones de mediados de mayo, antes de que se aplicara esa medida, que encontró un límite tras unas pocas licitaciones. Ahora completará el trabajo el nuevo esquema de letras de regulación monetaria.
Eco Go planteó que «la contracara de la desaparición de los Pasivos remunerados sería el aumento en la deuda del Tesoro en pesos que subiría hasta casi los USD91.000 millones. Un 50% quedaría a tasa fija, pero a plazos muy cortos y el grueso está en el activo de los Bancos expuestos en un 47% en riesgo sector público».
En lo referido a los puts, es decir, la opción de venta que tienen los bancos tenedores de deuda soberana en pesos, la consultora recordó que el viernes pasado «el BCRA inició conversaciones unilaterales con los bancos para avanzar en el rescate de los puts por un total de $18 billones en cartera de los bancos, luego de la ejecución de $2 billones» la semana pasada. «Vale recordar que no todos los puts cuentan con el activo subyacente, ya que en no pocos casos los bonos habrían sido vendidos en el mercado», agregó Eco Go. Por su parte, el director de la consultora FMyA, Fernando Marull, planteó que el stock total de puts es levemente menor: $15 billones, una cifra que consideró «manejable».
En lo que respecta a la convergencia del IPC con el ritmo de devaluación del tipo cambio, que actualmente es del 2%, aún no hay señales de que vaya a ocurrir en el corto plazo. Según mediciones privadas, durante junio se espera una inflación superior a la del mes anterior y que oscile en torno al 5%. Para julio, la consultora a cargo de Marina Dal Poggetto proyectó un número menor al de mayo: 4,1%. «Responde a la decisión de posponer los aumentos de gas y electricidad para el mes siguiente, así como la decisión de recortar el aumento en el impuesto al combustible, lo que derivaría en un menor impacto en el precio de surtidor», planteó.
Ese posible descenso en el IPC seguiría muy por encima del crawling peg que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que mantendría en torno al 2% hasta, al menos, fin de año. De hecho, en el borrador del Presupuesto 2025 que envió hace unos días al Congreso, se estimó que la inflación de 2024 cerrará en 130%, lo que es compatible con una inflación promedio del 4,2% entre junio y diciembre.