Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Francia: la izquierda ganó las elecciones legislativas

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha.

La líder ultraderechista Marine Le Pen estimó este domingo que la victoria de su Agrupación Nacional (RN) «sólo se ha aplazado», tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas en las que su partido quedó tercero.

«La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa», declaró Le Pen en la cadena televisiva TF1, celebrando que su partido duplicó el número de diputados.

Según las primeras proyecciones, el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista de centroderecha con entre 150 y 180.

RN y sus aliados lograrían entre 115 y 155, pese a que las proyecciones hace una semana les daban una mayoría absoluta y las de hace dos días, una victoria simple.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustraron la victoria ultraderechista.

«Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible», declaró el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe «gobernar», pero sin «entablar negociaciones» con la alianza de Macron.

El candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció una «alianza del deshonor» y aseguró que su partido «encarna la única alternativa» para «enderezar» Francia. «Nada podrá detener a un pueblo que ha vuelto a tener esperanza», agregó.

Un gobierno de su formación habría sido el primero ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia, entre otros.