El PTP emitió un comunicado sobre la Adhesión provincial al RIGI
El marco de la discusión provincial que va a concentrar la mirada en lo que pase en la legislatura provincial en lo próximos día en relación a la decisión sobre el régimen de incentivo a las grandes inversiones, el Partido del Trabajo y del Pueblo de San Juan, emitió un comunicado llamando a la reflexión de la comunidad sanjuanina.
A la opinión pública:
La adhesión al RIGI en la provincia nos obliga a un debate sobre la minería.
El poder ejecutivo de la provincia ingresó en la cámara de diputados un proyecto de ley en adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que es uno de los títulos aprobados con la Ley Bases.
Ante esto, entendemos necesario fijar nuestra posición como partido político de cara a nuestros afiliados, a los sanjuaninos en general y en especial a los diputados que deben tomar la decisión en las próximas semanas.
El RIGI es presentado por el gobierno de Marcelo Orrego como una posibilidad de relanzamiento para la mega minería metalífera, esta vez en la versión del cobre. Nuestra provincia ya vivió un momento de auge minero con las explotaciones de oro, y eso ha dejado en la memoria colectiva el recuerdo de una etapa de bienestar económico y de posibilidades de acceso a un trabajo bien remunerado. Sobre esa ilusión es que se apoyan quienes hoy vuelven a la carga con la necesidad de mayores incentivos a los capitales foráneos.
En ese sentido hay que diferenciar las motivaciones del gobierno nacional que promovió este régimen y las necesidades de nuestra provincia. Desde su inicio, la presidencia de Javier Milei está marcada por una política con fuerte impronta financiera, es decir que pone metas para achicar el gasto público, contener la circulación de los pesos e intentar acumular divisas extranjeras en las reservas con el objetivo puesto en pagarle al FMI para negociar un nuevo préstamo. Es por esto que el RIGI no es una propuesta productiva, sino que es una invitación a que capitales foráneos, a quienes no se les va a preguntar su procedencia, ingresen al país. Este mecanismo les va a permitir a esos capitales “blanquearse” y a su vez apoderarse de recursos estratégicos como las tierras, la energía y los minerales, con garantías de estabilidad cambiaria y privilegios impositivos por 30 años.
Por otro lado, la provincia de San Juan, que tiene “potencial” minero, pero a la vez, una fuerte tradición agrícola en sus valles y atractivos turísticos, necesita desarrollar una economía que ponga centro en la generación de valor agregado a través de la industria. En este sentido entendemos que las políticas estatales de promoción deben apuntar a generar actividad económica, pero principalmente un crecimiento sostenible de cadenas de valor, con centro en el trabajo genuino y con remuneraciones dignas.
Sostenemos lo que planteamos a inicios de las explotaciones de oro en San Juan, y que la experiencia nos demostró como cierto: la actividad minera debe aportar al desarrollo integral de la provincia y para eso debe tener como directriz una política estatal clara que distribuya ganancias de la misma al desarrollo de caminos, conectividad, servicios e incentivos para todas las ramas económicas de la provincia, sumados al valor agregado vía industrialización del mineral para aumentar los puestos de trabajo locales, buenos salarios y estabilidad laboral a los sanjuaninos.
Como está planteado el RIGI, en el mejor de los casos, iríamos en camino a reeditar un ciclo de exportaciones récord en minerales, con trabajadores estatales, médicos, docentes, policías, trabajadores rurales entre otros, que cobran sueldos de pobreza.
Incluso, dudamos que el RIGI sea una herramienta que incentive la explotación de los proyectos mineros que hoy están en estado avanzado de exploración. Hay elementos que llevan a pensar que las reservas de cobre de San Juan y Argentina en general son exploradas como actividades especulativas que agregan valor a las acciones de las empresas. En ese sentido la adhesión al RIGI por parte de la provincia sólo agregaría valor a los precios de acciones, pero no necesariamente garantiza que se ponga en explotación un proyecto a corto plazo.
En definitiva, nos preguntamos, y creemos que los diputados provinciales deben hacer lo mismo:
¿La adhesión al RIGI va a aportar a la generación real de trabajo para los sanjuaninos o va a incentivar la actividad financiera especulativa?
¿El RIGI contempla la participación de los prestadores locales de servicios mineros y el desarrollo de industrias conexas en la provincia para agregar valor a las materias primas?
¿Este régimen promueve el cuidado del ambiente y en especial el agua, nuestro bien mas preciado, con la participación de ONG, productores y organismos estatales con presupuesto adecuado?
Entendemos que este es un debate muy serio, y que debe ser tratado como tal. No aceptamos la falsa dicotomía entre trabajo o desempleo, entre mineros y anti mineros, el debate de hoy está en sentar bases para un desarrollo genuino y sostenible de la provincia y como la minería se inserta en él, de manera tal de no promover la entrega de nuestras riquezas a cambio de “espejitos de colores”.
Debemos explotar nuestros recursos mineros ya que son importantísimos para el desarrollo económico de la provincia, y para eso proponemos como puntos de debate:
1-La presencia estatal en el desarrollo integral de la actividad minera para no solamente obtener regalías por nuestras riquezas sino ganancias por la explotación de nuestros recursos contemplando el cuidado del medio ambiente.
2-Agregar valor a los minerales a través de las empresas ya instaladas en la provincia para generar mayores puestos de trabajo y sostenibilidad en el tiempo.
3-La integración a los proveedores de servicios mineros locales como parte del esquema minero y la toma de mano de obra provincial fomentando la capacitación permanente.
4-Aumentar las regalías mineras al 5%.
5-Unidad de las provincias mineras para tener una visión estratégica regional y nacional homogénea del desarrollo minero del país poniendo centro en la industrialización.
San Juan 28 de julio de 2024
Partido del Trabajo y del Pueblo
Comité Provincial