El gobierno y sus «promesas a medias»
Días atrás este medio publicaba los reclamos de afiliados al Programa Federal Incluir Salud, que ahora dependen de la provincia en algunas de sus necesidades que requieren cobertura inmediata.
Los afiliados en Argentina, quedaron desamparados desde el Programa Federal y fue cada una de las provincias que tuvo que salir a enfrentar las demandas y necesidades que tiene cada familia con una persona con discapacidad. Las necesidades son infinitas, desde profesionales que se requieren específicos, hasta aparatología y alimentos especiales para cada uno dependiendo de sus patologías.
En San Juan, es el gobierno provincial el que debe garantizar la ayuda inmediata con respuestas concretas a las necesidades de los afiliados que quedaron desprotegidos del Programa Federal Incluir Salud. Entre las necesidades que estas familias reclaman son alimentos especiales y pañales, una ayuda para poder paliar todos los gastos que conlleva tener un familiar con discapacidad en estos tiempos, sin mencionar medicamentos, preparados y demás necesidades.
El día 28 del mes pasado, previo compromiso del Ministerio de Desarrollo y Familia en palabras de la Directora de Asistencia Directa Sra. Eva Acosta, se comprometió a brindar los pañales especiales que solicitaban las familias de afiliados con discapacidad de Incluir Salud. Los mismos debían iniciar expedientes con la cantidad exacta de pañales solicitados por el médico de cabecera. Fue así que el Ministerio hizo entrega de los pedidos pero no como se solicitaba en las recetas de cada paciente. Al contrario, se les dio una menor cantidad, sin cumplir con lo pedido por el médico.
Estos expedientes se iniciaron con una cantidad específica solicitada de pañales especiales que NO se entregaron en la cantidad que se pedía, y por el que se hacía firmar a cada persona como que recibía lo solicitado por el médico, es decir que hay un faltante de entrega que queda en la nada, mientras que en papeles, es decir expedientes, figura otra cantidad que se ha «entregado»… ¿Dónde irán a parar este faltante que no se les entregó a los afiliados?¿Alguien los llamará para terminar de cerrar la cantidad que ellos pedían? ¿o se volverá a llamar este siguiente mes para entregar lo que quieran ellos y no lo que figura en las recetas solicitadas por los médicos de cabecera de cada afiliado?
Cabe recordar que en estos tiempos tan complejos para todos, la discapacidad ha dejado de estar en agenda política y más la cobertura de las necesidades que tienen las personas con discapacidad, teniendo que afrontar todos los gastos sus propias familias.
En fin, siguen las promesas a medias y las personas con discapacidad desprotegidas del gobierno de turno.