Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sesión «picante» en el PARLASUR

Matias Sotomayor, foto archivo

El representante sanjuanino al Parlamento del Mercosur, Matías Sotomayor, pidió que se trate en una reunión especial la agenda del Frente Parlamentario contra el Hambre y apoyó un pedido de informe para el Estado Argentino por las y los detenidos en la macha al congreso el miércoles 12 de junio.

Este lunes, el Parlamento del MERCOSUR celebró su XCIV Sesión Plenaria y la I Sesión Especial, presidida por la parlamentaria Fabiana Martín (Argentina), en la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay). En esta sesión se abordaron temas de integración regional y cooperación institucional del bloque.

En la reunión Victoria Donda, parlamentaria por Argentina, pidió la palabra y mencionó la existencia de «presos políticos» en nuestro país a raíz de las manifestaciones que se realizaron la semana pasada durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Esto llevó a una fuerte respuesta de otra parlamentaria perteneciente al PRO y desencadenó en un intercambio fuerte entre los bloques.

Matías Sotomayór hizo uso de la palabra para quejar ante la presidencia.

«Es la tercera vez que el Frente Parlamentario contra el Hambre no puede presentar su plan de trabajo. Es vital que todos los parlamentarios del Mercosur conozcan este plan, ya que necesitamos herramientas legislativas y territoriales para abordar esta problemática.»

Sotomayor lleva tiempo militando una agenda que involucra a organizaciones internacionales como UNESCO y el Vaticano, pero no hay consenso para que en la sesión se dedique un tiempo a tratar estos temas urgentes.

Asuntos aprobados

Entre los temas aprobados en el Orden del Día, se destacó la Recomendación sobre la prevención y concientización del ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes, proponiendo una campaña regional para combatir este problema. Asimismo, se aprobaron dos propuestas relacionadas con las Islas Malvinas: una que reconoce el rol de las mujeres en Malvinas y otra que establece la creación de una delegación para peticionar ante el Comité de Descolonización de la ONU en favor de la soberanía argentina sobre las islas.

La sesión también incluyó intervenciones de los parlamentarios sobre diversos temas, como el cambio climático y sus efectos, especialmente las recientes inundaciones en Rio Grande del Sur (Brasil), y la protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la Democracia en la región. Además, tomaron posesión de su cargo los parlamentarios Elvino Bohn Gass (Brasil) y Alexandra Zena Oviedo (Paraguay), y se informó y aprobó la renuncia del parlamentario Luis Brandoni (Argentina), representante de la coalición Juntos por el Cambio.

Finalmente, se anunció que la próxima Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, la 95ª, se realizará en la ciudad de Foz de Iguazú el 19 de agosto, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.