Nueva reunión del Consejo: el PJ comienza a prepararse para las elecciones en agosto
El presidente del PJ, el senador Sergio Uñac, convocó al Consejo partidario para este lunes con el objetivo de definir, de una vez por todas, la fecha de renovación de autoridades. En el marco del acuerdo entre el uñaquismo y el giojismo, todo apunta a que será el 11 de agosto y, de confirmarse, trascendió de fuentes calificadas que se baraja como plazo de presentación de listas entre el 20 y 25 de julio.
Dicha etapa electoral es clave, dado que revelará si hay competencia interna. Si bien es una contienda que los referentes del peronismo tratan de evitar (por lo inoportuna en el contexto económico y social y lo costoso que sería), en el entorno del exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, habían señalado que buscaba conducir la fuerza política en una lista de consenso y que, si no se daba, planeaba dar pelea.
En cambio, si no hay una disputa electoral, se exhibirá sobre esa fecha una lista de unidad, la que, a su vez, reflejará la distribución de poder entre los distintos sectores. Ahí vuelve aparecer Gramajo.
El fin es convocarlo para que esté dentro de la estructura partidaria y no haya excusa para que vaya por fuera del PJ. A la vez, también trascendió el malestar de intendentes justicialistas ante el ascenso del chimbero en la cúpula, dado que no son pocos los que sostienen que el lugar tiene que estar reservado para los que manejan departamentos y son hoy el “poder real” del peronismo, además de que no reuniría el consenso necesario.
El acuerdo de unidad, que arrancará con definir la elección para el 11 de agosto, incluirá el reparto de fuerzas y los nombres que vienen sonando son Juan Carlos Quiroga Moyano (titular del bloque PJ en la Legislatura) para la presidencia y la diputada giojista Graciela Seva para la vicepresidencia primera.