Gran movilización en San Juan contra la Ley Bases
Gremios, organizaciones sociales, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles marcharon por las calles céntricas sanjuaninas en una multitudinaria manifestación contra la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei. Bajo la consigna «La Patria no se vende», los manifestantes expresaron su rechazo a la iniciativa del oficialismo, que entre otros puntos incluye el controvertido RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Declaraciones de Líderes Locales
Facundo Perrone expresó su preocupación por la situación en Buenos Aires y criticó la ley por considerar que «avasalla contra los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y el federalismo». Subrayó la necesidad de un debate más profundo en el Senado, escuchando a todos los sectores, en lugar de aprobar una «ley ómnibus que enmascara como 300 leyes adentro».
José Luis Gioja también se manifestó en contra de la ley, destacando el peligro que representa para la justicia social y la economía del país. «No hay un artículo en los 500 artículos que forman el DNU 70 más la ley base más la cuestión fiscal que le sirva a los trabajadores», afirmó Gioja, quien advirtió que la aprobación de esta ley significaría «volver a extranjerizar nuestra riqueza y generar desocupación en la Argentina».
Matías Sotomayor, por su parte, enfatizó que la ley va en contra de las garantías constitucionales y afecta negativamente la vida cotidiana de los argentinos. Sotomayor defendió la necesidad de «una minería responsable con grandes inversores internacionales, pero garantizando el derecho social, ambiental y económico de nuestra tierra», algo que, según él, esta ley no permite.
La movilización en San Juan se suma a las numerosas voces que a lo largo del país rechazan la Ley Bases, exigiendo que los senadores consideren el impacto negativo que tendría su aprobación.