Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Emergencia en el Banco Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

El tablero de control del  Banco Central se pobló de luces amarillas este miércoles: tuvo que desprenderse de USD 76 millones de reservas en plena temporada alta de la cosecha. Según las estimaciones de la propia entidad que conduce el caputista Santiago Bausili, debería contabilizar compras por USD 300 millones diarios durante junio. Lejos de esto, las compras promedio se ubican en la zona de los USD 5 millones. 

El mercado advierte que las cuentas no cierran. En julio el Banco Central enfrenta vencimientos privados por USD 4783 millones y no tiene un nuevo préstamo del FMI a la vista. Esta cuenta podría ser incluso más alta según cuanto se salde de los pagos diferidos de importaciones. 

«A la cuenta de los vencimientos privados hay que sumarle las importaciones que serían otros USD 4.000 millones», afirmó a LPO una fuente al tanto d elas discusiones internas del equipo económico.

Las reservas brutas cerraron este miércoles en USD 29885 millones y la deuda externa pegó un salto de más de USD 2000 millones en el primer trimestre de este año. Pasó de USD 287809 millones a USD 289969, según dió a conocer el Indec. Las reservas líquidas sigue en terreno negativo.

Esta presión sobre las reservas se reflejan en el segmento de los dólares paralelos. El bluemantiene la tendencia alcista. Por segundo mes consecutivo va a consolidar una suba superior a la inflación. La divisa se comercializó este miércoles a un precio récord de $1.380 y acumula en junio una ganancia de 155 pesos o un 12,7%, tras haber aumentado más de 17% durante mayo.

Los dólares financieros también continúaron el sendero alcista. El CCL operó a $1333, el MEP a $1321 y el dólar cripto supero los $1400. 

«Esto lo lee el mercado», sentenció un reconocido consultor financiero. y se reflejó en el resultado de la licitación de este miércoles. La Secretaría de Finanzas anunció que adjudicó $8,4 billones habiendo recibido ofertas por un total de $15,1 billones. Pero el dato sobresaliente es que tuvo que convalidar tasas reales cercanas al 65% y la oferta de Lecap quedó desierta. 

«El producido de esta licitación será utilizado para comprar los dólares necesarios para pagar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera durante el mes de julio», reconocieron desde Economía.