Las ollas están vacías mientras el gobierno nacional retiene 5 mil toneladas de alimentos
Para ubicarnos en un contexto, los comedores comunitarios en Argentina emergieron a finales de la década de 1980 como una acción espontánea para paliar las necesidades alimentarias en un contexto de crisis y emergencia social. Desde ese momento el comedor barrial se constituyó como un eje estructurador en la organización cotidiana de los hogares.
Sin embargo en este último tiempo y con la Asunción el pasado mes de diciembre, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, hubieron muchos cambios y desaciertos en su gestión. Junto a Milei se llevó a cabo una serie de recortes de manera que los más afectados fueron las personas de menos recursos, llegando a negar un plato de comida que les era dado a través de comedores y merenderos.
El constante rechazo a la clase baja se ve claro a través de estas políticas de estado que solo buscan generar más pobreza, hambre y necesidades. Son millones de alimentos que hoy se encuentran guardados por el estado y que no han visto la luz de miles de familias que eran ayudados con alimentos y mercadería para paliar las necesidades a las que se enfrentaban a diario.
San Juan se ha visto afectado de manera tal que los comedores y merenderos se mantienen gracias a las ayudas de familias que brindan su colaboración al igual que organizaciones sociales que brindan los alimentos necesarios para asistir a quienes no pueden tener un plato de comida en sus casas. Rifas, bingos, ventas, todo ayuda para poder brindar alimentos a los comedores y merenderos que quedaron desprovistos de lo que brindaba o debería brindar el gobierno nacional.
Desde diciembre que distintas organizaciones a nivel nacional y provincial han realizado marchas solicitando soluciones inmediatas para brindar asistencia a comedores y merenderos pero sin respuestas efectivas de lo solicitado.
Por ello, en un contexto de crisis económica y pobreza creciente, la Justicia le ordenó este lunes al Ejecutivo que distribuya “de modo inmediato” los alimentos entre los comedores. Pero la Casa Rosada anunció que apelará el fallo.
Fue el mismo gobierno nacional quien confirmó que tienen cinco mil toneladas de productos no perecederos aproximadamente, y sin embargo no los entregan. Las excusas son varias, y se escudan en la mala administración y distribución de los alimentos. Y si ese fuese el caso porque no elaborar un plan estratégico para la entrega? Porque esperar? Hace más de 6 meses desde que asumieron que no han elaborado nada para paliar el hambre de la gente de bajos recursos que comía gracias a comedores y merenderos.
Argentina, con el hambre no se juega, las ollas de esos comedores hoy están vacías.