Alberto Agüero: «con la Ley Bases se está produciendo una entrega del país de dimensiones colosales»
En un momento decisivo para el pueblo argentino, se aprobó la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno de los mandatarios jugó su carta y su voto a favor de una ley que no beneficiará en absoluto a nadie, más que a unos pocos…
Tanto se ha hablado de la Ley Bases, que se termina perdiendo el trasfondo más importante de todo lo que ya se ha discutido. Primero cabe destacar dos aspectos principales, el primero es la gran problemática de los recortes, que de manera inmediata nos afecta a todos. Y el segundo aspecto que no se está destacando del todo es la ENTREGA DEL PAIS, cómo sería esa entrega?, en qué consiste?, para entender este análisis de la ley bases, hablamos con Alberto Agüero dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo de la provincia de San Juan.
“Con la ley bases se está produciendo una entrega del país de dimensiones colosales parecida a la de la generación del 80, cuando nuestro país se incorporó al mercado mundial capitalista de la mano de Inglaterra y la incorporación de la Pampa Húmeda al control del comercio exterior británico y norteamericano, en este caso se da a través del RIGI que es el beneficio que se le da a los capitales extranjeros, no es que no haya q llegar a acuerdos con capitales extranjeros para desarrollar la actividad económica argentina en determinados lugares de Argentina donde nos convenga, sino que se está entregando el patrimonio nacional por treinta años, no hay riesgo para las inversiones extranjeras vienen por 30 años al país y una serie de prerrogativas que tienen donde están aseguradas las ganancias para ellos, y encima de todo van a pagar menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas argentinas.” Explica Agüero.
Si nos remitimos a la historia argentina, los datos son claves para entender el RIGI, y la tan mencionada Ley Bases. Ya hubo una “entrega”, entre los años 1860 a 1880, los ferrocarriles. Hasta se les entregaba parcelas de tierra para que puedan extraer del país todo lo que quisieran y claro, llevárselo afuera. Hoy a través del RIGI, se planea extraer nuestros recursos naturales, el oro, litio, el cobre, y el agua, entre otros. No hay un límite a la extracción ni a ese tipo de inversión, lo que terminaría desencadenando una desindustrialización, que trae consigo la desaparición de las pequeñas y medianas empresas, las industrias argentinas. “Todo lo que les costó a distintos gobiernos populares desde 1914 para delante de la industria nacional irá desapareciendo por completo”, destaca el dirigente.
Para entender un poco más como funcionaria esta desindustrialización, es que lo que elevó el salario de los trabajadores que pasaron de obreros sometidos al capital internacional durante muchos años, junto con las leyes sociales y sus beneficios fue justamente generar el trabajo de las industrias argentinas y sus capitales, el mercado interno. Pero al ponerse en funcionamiento esta desindustrialización que ya comenzó con Milei a la cabeza, y “la libre apertura de importaciones, el RIGI próximo a aprobarse, entre otros”, es que para que el mercado interno argentino funcione necesita que se consuma justamente de manera interna pero si las grandes empresas que tomarían parte no dejan las ganancias correspondientes no hay salarios ni nada que soporte y ayude a crecer al mercado interno.
Y si. Se busca que la inflación también se baje, pero a ¿qué costo?, Milei paró la actividad productiva para tratar de bajar la inflación, eso devino en un país que se está sumergiendo en la pobreza, eliminando la clase media por completo y generando ricos y pobres, profundizando en solo beneficiar a unos pocos en Argentina, y el pueblo? Mal, gracias.
El dirigente del Partido del Trabajo y el Pueblo menciona dos puntos importantes en esta “entrega” de la que venimos hablando, “uno es lo infame de la opresión, la explotación y el sometimiento al pueblo argentino, y lo otro es la entrega del país que ha empezado a fondo con las concesiones q se han hecho en el sur por ejemplo, y ahora con esto del RIGI. Esto es esencial para tener en cuenta hacia dónde vamos como país, uno que no hemos conocido pero está decayendo cada dia más”.
“Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen”
A raíz de todo lo anteriormente mencionado, también surge otra situación que no se menciona mucho pero que tiene que ver y se relaciona directamente con la situación actual del país y son las internas políticas.
A nivel provincial, el PTP está pujando a las multisectoriales, a los gremios para tomar conciencia de lo que se está gestando negativamente para el país y que comiencen a movilizarse en contra de esta desindustrialización y entrega de Argentina.
Mientras que por otro lado varios partidos políticos y sus alianzas solo velan por manejar desde atrás a diputados y senadores para votar la ley bases y por ende el RIGI, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, en beneficio de unos pocos sin pensar en los más afectados a largo plazo, el pueblo.