Acuerdo Milei-UBA: la UNSJ denunció que el Gobierno «no le dio nada» a 60 universidades
Este miércoles, el Gobierno de Javier Milei y la Universidad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo por el envío de fondos. Tras la medida, la UBA decidió suspender la emergencia presupuestaria que declaró el 10 de abril y que derivó en la masiva marcha universitaria que se dio días más tarde en todo el país.
Así lo informaron las autoridades de la institución mediante un comunicado, donde aseguraron que «esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad».
«Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura», agregaron.
Asimismo, detallaron: «Con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial».
El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, mostró preocupación por la silenciosa negociación y denunció que 60 establecimientos no recibieron nada del Ejecutivo Nacional.
«Lo venimos advirtiendo desde principio de año. Con un presupuesto desactualizado. Nos tomó por sorpresa el acuerdo. Está justificado pero de manera discriminatoria y agresiva. Reconoció el desfasaje inflacionario. Al otro 60% no le dio nada. Se demuestra que los fondos están destinados a otros sectores», dijo.
«San Juan recibió solo el 70% para gastos. En junio cobraríamos el otro 70% prometido. No sé por qué se dio esta diferenciación. Seguro en los próximos días tendremos noticias», sumó.
Y cerró: «La postura de las 60 universidades restantes deben ser defendidas. La situación en el sistema universitario es cambiante hora a hora».