Con la abstención de algunos bloques se aprobó la adhesión a la Marcha Federal Universitaria
En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobaron proyectos clave, incluida la adhesión a la Marcha Federal Universitaria.
Este jueves 25 de abril se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria seguida del 3 de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobaron varios proyectos presentados por diputados de distintos bloques. La Ley de Regularización de Obligaciones Tributarias Legislativas, Ley 151-1 VIP para la dirección de rentas y sustituye el artículo 72 de la ley 2645. Los diputados pidieron la palabra para la modificación de algunos artículos y puntos específicos para poder votar. Cada diputado de diferentes bloques expresó que iba a acompañar este proyecto. Después de leer las modificaciones, se aprobó con 34 votos, lo que significa que la votación fue unánime.
La Diputada Proporcional Cristina del Carmen López, quien pertenece al Bloque Justicialista, expuso la situación de la Universidad Nacional de San Juan con el fin de conseguir los fondos que garanticen el funcionamiento y la continuidad de las funciones académicas, administrativas, de extensión e investigación. Expuesto el proyecto y la moción, la diputada realizó un extenso debate donde el Diputado Fernando Patinella del Bloque Libertad Avanza-ADN propuso una modificación en el proyecto. Los otros bloques de la Cámara dieron su apoyo a la Universidad Pública y se aprobó con 30 votos positivos, 1 abstención y 3 votos negativos.
Una vez aprobado el proyecto, se comenzó a leer el próximo punto del Orden del Día. Un punto donde se trató sobre la Adhesión a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, convocada por el Sistema Universitario Federal y además Asociaciones, a llevarse a cabo este 23 de abril.
Cabe destacar que esta marcha se llevó a cabo por el ajuste presupuestario del Gobierno Nacional de Javier Milei a las Universidades y la falta de insumos para las prácticas de los estudiantes. En una nota, este dijo: “Las Universidades Públicas se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Los diputados de los diferentes bloques dieron su opinión sobre la Marcha Federal de la Universidad. El diputado Fernando Patinella del Bloque Libertad Avanza-ADN expuso su total rechazo y dijo que se había politizado, donde piqueteros eran los organizadores de esta. También dejó en claro que no iba a acompañar, pidió permiso para su abstención del bloque Libertad Avanza-ADN. Los diputados que también coincidieron con el pedido de Fernando Patinella fueron Juan de la Cruz Córdoba, diputado Proporcional del Bloque Producción y Trabajo, Alejandra Natalia Leonardo del Bloque UCR, y Castro Ríos Andrés, diputado Departamental de Calingasta del bloque Producción y Trabajo.
Después de un extenso debate y muchos dichos y contradichos entre diputados, se vivió un tenso momento en el recinto, se votó para la moción de dichos diputados de abstenerse a votar. Se votó con 20 votos positivos, 12 se abstuvieron, 1 no votó y 1 votó negativo. Se dio por aprobada la Adhesión a la Marcha Federal Universitaria.
En el recinto se pidió que se diera un total repudio y que se hiciera un escrito a los dichos de la Gobernadora de Coquimbo, del vecino país de Chile, hacia el Gobernador Marcelo Orrego.
Otros proyectos presentados por los diputados del Bloque San Juan Vuelve-PTP: Crear el Sistema de Tratamiento y Abordaje Integral para Personas Afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Juró la Diputada Cristina López, quien integra la Sala Juzgadora.
Terminada la primera Sesión Ordinaria, se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima sesión.