El arduo camino de investigar
Jimena Trotteyn, secretaria de Investigación de la Facultad de Exactas, habló del esfuerzo que implica ser científica y trabajar, por caso, en el CONICET.
En el marco de “Crear Con Ciencia”, primer Festival de Ciencia y Tecnología de San Juan que se desarrolló el pasado sábado 5 de abril, la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Jimena Trotteyn, habló sobre el camino de esfuerzo que debe transitar una persona que aspire a ser científica, por caso, del CONICET.
En entrevista con Xama TV, el canal de la UNSJ, Trotteyn, doctora en Biología y especialista en Paleontología de Vertebrados, comenzó realzando la significancia de la feria de ciencias realizada en el Chalet Cantoni. “Somos investigadores de la UNSJ, del CONICET, del INTA, y lo que quisimos es mostrar cuáles son nuestras líneas de investigación fuera de nuestros ámbitos para que vengan chicos y que luego haya una conversación entre los científicos, que no somos ni superdotados ni antisociales, y la gente que tenga curiosidad”, dijo.
Luego comentó que el esfuerzo que se hace para ser científico o científica “es muy grande”. “Para poder llegar a ser investigador del CONICET, que es lo que a mí me toca, una persona tiene que tener muy buen promedio en la universidad; después tener una beca doctoral con la cual se doctora, es decir que hace otra carrera de cinco años más; luego viene otra beca que es la posdoctoral, que dura tres años; después, con todo eso, hay que someterse a una evaluación para poder ser Investigador y quedar con un cargo fijo. Y cuando una está en la carrera, permanentemente nos evalúan, y si no se cumple con los estándares que el CONICET nos pide para seguir, se puede quedar afuera de ella”.
Como conclusión, Jimena Trotteyn arribó al tema de la desfinanciación y utilizó números figurativos para hablar del escenario actual: “Siempre ha sido un esfuerzo ser científico y hoy el desfinanciamiento en la ciencia nos repercute en el sentido de que más de una vez para trabajar se necesita dinero de proyectos de investigación de CONICET o de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Cuando te dan dos pesos, son dos pesos; pero cuando te dan mil, son mil. En estos momentos estamos contando casi con un peso con cincuenta”.