Representantes de todos los estamentos universitarios se unieron para “abrazar” a la universidad pública
Fue en la Facultad de Ingeniería. Esta tarde habrá clases públicas en distintas unidades académicas.
Una gran concurrencia, compuesta por estudiantes, docentes, nodocentes, becarias y becarios y hasta autoridades de facultades y de Rectorado, participaron hoy del abrazo simbólico a la Ffacultad de Ingeniería, con el objetivo de visibilizar el ajuste presupuestario no sólo a la UNSJ sino a todo el sistema universitario y expresar su apoyo a la educación superior pública, gratuita y laica.
El gesto, que se cumplió rodeando al edificio principal de la facultad ubicada en Av. Libertador y Urquiza, convocó a representantes de todos los sectores: Federación Universitaria de San Juan, ADICUS, SIDUNSJ, APUNSJ y Asamblea de Becaries de CONICET. También se hicieron presentes legisladores y legisladoras provinciales y dirigentes políticos locales.
En los discursos, la primera en hablar fue Andrea Rojas, dirigente estudiantil de la FUSJ, quien afirmó que “el ajuste está perjudicando a las clases medias y populares, porque obstruye nuestro acceso a un salario digno. La universidad no tiene que ser ajena a las discusiones políticas, porque es el ámbito apropiado para hacerlo. Por otra parte, necesitamos que el gobernador de San Juan cumpla su promesa de campaña del boleto estudiantil gratuito. Le decimos al gobierno nacional que al ajuste no lo va a pagar la educación y que necesitamos urgentemente la actualización presupuestaria para todas las universidades del país”.
Luego fue el turno del secretario general de APUNSJ, Daniel Durán, quien aseguró que “hoy podemos encontrarnos acá trabajadores y trabajadoras, estudiantes y representantes políticos que nos están acompañando en esto que es una patriada, que es parte de la historia argentina y que el gobierno debería mirar los libros de historia, para ver la importancia que han tenido las universidades nacionales en el contexto argentino, para que entiendan lo que hicieron las universidades en el país respecto a las clases menos pudientes de la sociedad, porque fueron las que patearon las puertas de la oligarquía para que los hijos e hijas de los trabajadores pudieran estudiar. Hoy quieren volver cien años atrás y nos lo dicen en la cara”.
Seguidamente habló el secretario general de SIDUNSJ, Esteban Vergalito, quien manifestó: “hoy es un día de lucha, nos quieren erradicar de la faz de la tierra y no es la primera vez, pero nunca pudieron con la universidad pública argentina, ni van a poder. Puede ser que nos golpeen, pero tenemos el cuero duro. Y tenemos internalizado el derecho a la educación. Nos quieren dividir como pueblo y lo que están generando es unidad”.
El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, también puso de relevancia la actitud de los estudiantes, “que nos fueron a buscar y ahí nació la multisectorial. Fueron actores principales en el paro del 24 de enero y nos impulsaron a salir a los cursos y eso ha demostrado que las cosas ya no son como en diciembre, que hay ganas de pelear y que si las agrupaciones estudiantiles están activas, quiere decir que el presente es nuestro y el futuro también”.
En representación de la Asamblea de Becaries de CONICET, habló Gabriela Pedroza, quien afirmó que “somos docentes de la UNSJ e investigamos en ella, nos vemos doblemente afectados por eso. Hay mucha incertidumbre en el sector para personas que no saben qué va a pasar después del 31 de marzo. El recorte reciente a las becas es un retroceso para el desarrollo de nuestras investigaciones y eso es muy grave”. Invitó luego a un festival de ciencia que tendrá lugar en el mes de abril, con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos.
En nombre de las autoridades, hablaron el decano de Ingeniería, Oscar Mario Fernández y la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce. Fernández felicito a los gremios y a los estudiantes e hizo un llamado a estar presente y avalar este tipo de acciones. La vicerrectora, en tanto, hizo un llamado a “la esperanza, porque ante la intención de dividirnos, nosotros respondemos con unidad. Estoy convencida porque el significante que estos líderes han consensuado es el abrazo y ante todos los que quieren que nos enfrentemos, nosotros oponemos una fuerza de sentido contrario, que es el abrazo. Estamos acá para abrazar a la UNSJ y ese significante es esperanzador. Estamos todas las universidades y este abrazo garantiza que no vamos a asesinar a la UNSJ”.