Comenzó oficialmente el ciclo lectivo en los institutos preuniversitarios
La ceremonia incluyó los cambios de cuerpos de bandera de las tres escuelas.
Durante un acto que tuvo lugar en la mañana de hoy en el hall del Edificio Central de la UNSJ, las autoridades dieron inicio al ciclo lectivo 2024 en los tres institutos preuniversitarios: Escuela Industrial Domingo F Sarmiento, Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín y Colegio Central Universitario Mariano Moreno.
La ceremonia, que contó con la asistencia de un grupo de ingresantes de la Escuela de Comercio, fue presidida por la vicerrectora de la UNSJ en ejercicio del Rectorado, Analía Ponce, ante un salón colmado por los familiares y amigos de los integrantes de los cuerpos de bandera salientes y entrantes.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno al Gral. San Martín, luego de lo cual dio comienzo el cambio de integrantes de los cuerpos de bandera.
En primer término, fue el turno de la Escuela Industrial Domingo, seguida por la Escuela de Comercio y por último, el Colegio Central Universitario. Una vez finalizada esta parte del protocolo, habló la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.
“Estamos reunidos bajo el amparo de nuestras insignias patrias, para iniciar un nuevo período de trabajo y estudio, al que llegamos con la esperanza de quienes anhelan para las y los jóvenes de nuestro país, un presente y un futuro dignos de ser vividos. Tal como ya lo ha comentado la ciencia, cosa que en absoluto es incompatible con nuestras creencias y nuestra fe, enseñar y aprender son dos conductas correlativas entre sí, que permitieron al homo sapiens y sus antecesores, dar un salto evolutivo desde el cual no hubo nunca más posibilidades de retroceder”, afirmó. Y agregó luego: “Sin temor a equivocarme, diría que enseñar y aprender constituyen el ADN de la cultura humana, en todas sus manifestaciones y expresiones. Enseñar y aprender permitieron a nuestros ancestros, convertirse en humanos, abandonando para siempre la animalidad pura. Y esa humanidad que somos, pero que necesitamos actualizar, es la que está puesta en juego en todo proceso educativo de manera prioritaria. A esa humanidad, es hoy urgente volver a humanizar, porque nos quieren deshumanizar, pero estamos convencidos que la universidad pública es un límite, una frontera a la deshumanización”.