La tajante decisión del Gobierno con el Potenciar Trabajo
El Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social que implementó el Estado durante los últimos ocho años, dejó formalmente de existir.
Después de licuar el monto del beneficio –este mes quedó en los 78 mil pesos, el equivalente a medio Salario Mínimo Vital y Móvil– el Gobierno decidió finalmente reemplazarlo por otros dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social». Desde el Ministerio de Capital Humano advirtieron que se trata sólo de una segmentación y que –al menos por ahora– no implica un recorte en la cantidad de trabajadores informales y desocupados (son en total 1,4 millones) que lo perciben.
Raúl Furlan representante de desocupados y precarizados de la CCC en San Juan, dialogó con Espacio de Opinión, remarcó que seguirán apoyando a cada uno de los compañeros que reciben dicho plan. Acompañándolos y movilizándose cada vez que fuere necesario en pos de los derechos de cada uno.
«Estos supuestos nuevos programas que vienen a reemplazar a Potenciar Trabajo, no radica en que van ha dar mas capacitaciones y ayudar a los compañeros, sino más bien lo que falta no es mano de obra, sino fábricas, lugares para la mano de obra que si hay. La nación ni siquiera tiene gente en cada provincia para brindar las supuestas capacitaciones y en caso de que se busque, somos nosotros los movimientos los que tenemos gente que puede brindar ese servicio a los programas» menciona el dirigente.
Más adelante, Furlan aclara que «tal vez buscan contratar empresas privadas que no le vayan a movilizar a la gente, cuando nosotros lo podemos hacer en forma gratuita como venimos haciendo y a muy bajo costo. Esto es inviable lo que plantean hacer, porque el fin de todo de Petovello, es quitar los planes, ahorrarse dinero para pagar la deuda del FMI.»