Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades
El gobierno anunció que frena la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Con una resolución, Sandra Pettovello, congeló el proceso y anunció que auditará el procedimiento.
El objetivo del gobierno es evitar la apertura de las universidades que el Congreso aprobó en octubre de 2023 con apoyo variados que incluyeron a casi todo el arco político.
La creación de las nuevas universidades había tenido un amplio apoyo en diputados, dónde la iniciativa del PJ fue acompañada por el radicalismo y parte del peronismo no kirchnerista, y también en el Senado. Allí Luis Juez y Alejandra Vigo también votaron a favor.
El proceso de creación de una universidad nacional tiene varios pasos. Además de la ley del Congreso, deben nombrarse los «rectores organizadores» que a su vez nombran interinamente a los docentes, generan las condiciones para llamar a una asamblea universitaria que elige al nuevo rector.
La resolución de Pettovello dejó sin efecto el nombramiento de los rectores organizadores y buscará «determinar» si el «procedimiento para» la creación de las universidades fue «debidamente cumplido».