Alerta roja por calor extremo: San Juan y 6 provincias más bajo el implacable impacto del calor
Una ola de calor implacable golpea a San Juan y otras seis provincias argentinas, elevando la preocupación por la salud de los ciudadanos ante temperaturas que alcanzan niveles insoportables. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nivel de alerta roja por calor extremo afecta a San Juan, Mendoza, sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis y el sur bonaerense.
Con una máxima pronosticada de 41º para San Juan este jueves, la incertidumbre sobre el fin de esta ola de calor «infernal» se apodera de la región. Salvo Jujuy y Tierra del Fuego, todas las provincias enfrentan alertas por temperaturas máximas y mínimas que representan un riesgo para la salud.
El nivel rojo, la máxima alerta meteorológica, abarca toda la provincia de Mendoza, gran parte de La Pampa, el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro, el sur de San Juan, el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, incluyendo localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea.
Las autoridades meteorológicas advierten que las temperaturas en estas zonas son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables». Se recomienda intensificar el consumo de agua y evitar la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas centrales del día (entre las 10 y las 16).