UTA suspende paro de colectivos programado para este miércoles
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la suspensión del paro de transporte público, previsto para el miércoles, luego de que la Subsecretaría de Trabajo dictara una conciliación obligatoria entre la UTA y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Esta medida impide que ambas partes tomen decisiones mientras dure la conciliación.
Héctor Maldonado, secretario general de la UTA, confirmó que acatarán la conciliación obligatoria dispuesta por el nuevo subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, y se comprometen a participar en las negociaciones.
El conflicto se originó por el diferencial salarial que los choferes reciben por trabajar el día del chofer de colectivos, el 12 de diciembre. La UTA argumenta que durante los años 2020, 2021 y 2022, las empresas pagaron este diferencial y buscan que se mantenga para el año en curso.
En respuesta a la falta de acuerdo sobre este beneficio, la UTA había amenazado con «tomar el día» el próximo 10 de enero, negándose a prestar servicios de transporte público. Sin embargo, tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y la imposición de la conciliación obligatoria, la UTA decidió suspender las asambleas previstas y el paro de 24 horas anunciado anteriormente.
Las partes involucradas han sido convocadas por el área de Trabajo para una reunión el martes 9 de enero a las 10.30, en un intento por alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar nuevas medidas de fuerza en el transporte público.