Reforma laboral: el desempleo llegó a su nivel más bajo
Con el DNU que plantea fuertes reformas en el mercado laboral como telón de fondo, el Indec mostró que el desempleo tocó niveles mínimos históricos desde 2003, al llegar al 5,7% en el tercer trimestre del año, y luego de caer de 1,4 puntos interanuales. La tasa de empleo también registró su mejor nivel desde el inicio del relevamiento del Indec, con una ocupación del 45,5%, que creció 1,3 puntos. La reforma laboral planteada por el Gobierno quitó incentivos al registro de trabajadores, alargó los períodos de prueba y sin acceso a indemnización y limitó el derecho a huelga.
El mundo del trabajo se sacudió durante la noche del miércoles por la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei y que contiene un capítulo dedicado a la «modernización laboral». Si bien se publicó en el Boletín Oficial, entrará en vigencia dentro de ocho días. En firme rechazo a la modificación de las leyes laborales, la CGT convocó a una movilización al Congreso para la semana próxima.
El DNU no solo puso trabas al derecho a huelga al incorporar los bloqueos y tomas de establecimiento como despidos justificados, sino que prolongó a ocho meses el período de prueba que estaba en tres meses.
El capítulo más controversial es el de las indemnizaciones, ya que busca crear un fondo de desempleo similar al modelo de la Uocra donde se crea un «sistema de cese laboral cuyo costo estará a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable», tal como figuró en el decreto y aclaró que será necesario el consenso entre las cámaras empresariales y los sindicatos representativos de cada actividad. Además, habilitó el pago de las indemnizaciones hasta en 12 cuotas.
desempleo mejoró por segundo trimestre consecutivo y cayó 1,4 puntos respecto del mismo período del año pasado y descendió al 5,7%, su nivel más bajo. Según la consultora LCG, «esto significó que unas 284 mil personas dejaron de estar desocupadas (extrapolando los datos relevados por Indec)«.
Para la consultora, además, hacia fin de año habrá un leve deterioro y «el desempleo volverá a acercarse al 7%», lo que seguirá siendo un nivel históricamente bajo.
«Esperamos que la oferta laboral se mantenga en máximos a partir de la necesidad de los hogares de complementar ingresos dada la caída del poder adquisitivo de estos últimos meses. Por otro lado, el escenario de administración de las restricciones atenta directamente contra la inversión y la actividad y, por ende, contra la creación genuina de empleo. No esperamos grandes cambios, salvo el crecimiento vegetativo, sin el acompañamiento de una creación de empleo paralela. Esto podría imponer una suba de la tasa de desempleo, que estimamos volverá a acercarse al 7% para el resto del año», destacó.
Fuente: Diario BAE Negocios