La Deuda con el FMI causa principal de la inflación actual
Lic. Emilio Furlan
El principal tema que preocupa a los argentinos tiene que ver con la inflación descontrolada de los precios que afecta directamente al poder de compra de los asalariados, jubilados y beneficiarios de subsidios sociales. El presidente electo Milei ya dijo que resolver este tema demandaría entre 18 y 24 meses y que los primeros 6 serían de padecimientos. Una vez más la receta es que pague el pueblo con hambre y pobreza el enriquecimiento desaforado y sin control de la oligarquía local aliada a un puñado de capitales extranjeros.
¿Quiénes gestionaron esta situación calamitosa y quienes fueron cómplices?
En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las medidas económicas estuvieron orientadas hacia la apertura del mercado de capitales y el de bienes y servicios. Como consecuencia de eso importantes fondos de Inversión como BlackRock y otros aprovechando sus posiciones dominantes en los principales bancos del país utilizaron la llamada bicicleta financiera para ingresar dólares y tras un corto plazo fugarlos con intereses mayores a los de cualquier mercado financiero del mundo. Esto solo es posible si la autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina(BCRA) en vez de cuidar el peso como moneda soberana la utiliza para perpetrar un desfalco contra el erario público.
Las inversiones directas, el ingreso por venta de servicios activos o bienes se intermedian a través del BCRA quien emite por cada dólar que el país recibe el equivalente en pesos, es decir que esos dólares no circulan son atesorados por el BCRA.
Para que esa emisión no presione a la suba el tipo de cambio el BCRA utiliza herramientas de hibridación o retiro de circulante excedente como las Lebac, Leliq o Pases Pasivos, subiendo la tasa por encima de la inflación. De esta forma durante el gobierno de Macri fondos buitres y especuladores se apropiaron del excedente de la balanza comercial empujando al país a una situación de nuevo endeudamiento, por fala de divisas para cumplir con obligaciones comerciales, financieras o de importación. Una tras otra las cosechas extraordinarias de soja y otros comodities terminaban en manos de los especuladores, postergando la inversión genuina en la industria o infraestructura. Este mecanismo especulador generó una bola de nieve con las Lebac ya que por cada peso emitido para retirar circulante había que imprimir 70 centavos adicionales. En pocos meses el stock e Lebac pasó de 200.000 millones a 1.200.000 millones, con una tasa de 59% de emisión anual.
El acuerdo del FMI en 2018 con la administración de Macri procuraba entre otras cosas financiar la fuga de capitales acorralados en el mercado bursátil local por falta de dólares para salir. Para esa operación un representante de Wall Street y de la banca internacional asumía el control del Banco Central, Toto Caputo, ex empleado del Deutch Banck y de la bolsa de valores neoyorquina entre otros y primo de Macri.
En pocos meses los dólares del préstamo de contingencia del FMI se escurrían como arena entre los dedos. Los dólares fluían hacia el extranjero y la deuda le quedaba al estado nacional. A su vez la emisión de Lebac era remplazada por emisión de Leliq, de esta manera la política de Caputo es la de emitir deuda para financiar la salida de activos del país. La fuga de activos bajo la forma de dólares y la emisión de pesos por deuda financiera y no por aumento de la demanda empiezan a constituir la base de la inflación actual.
Fuente: https://mateconomia.com.ar/
El gobierno de Alberto Fernández inició su mandato con la epidemia mundial de Covid 19, que obligó al país a un parate de la actividad económica, pero que no afectó en nada al núcleo agro exportador, manteniéndose alto el ingreso de divisas por venta de granos, minerales y otros productos. Sin embargo, esa bonanza económica no fue utilizada para mitigar los efectos de la pandemia, sino que se utilizaron para garantizar los vencimientos de la deuda espuria y fraudulenta tomada por Macri y el pago de la deuda privada de los principales grupos económicos del país. Sin posibilidad de tomar deuda en los mercados de capitales y honrando la deuda con el FMI, el ministro Guzman financiaba el déficit fiscal emitiendo bonos del tesoro que compraba el BCRA con billetes recién impresos.
Una medida necesaria como fue el IFE para monotributistas, o los pagos adicionales para trabajadores jubilados y desocupados durante la pandemia, en vez de financiarla con el ingreso por exportaciones o impuestos extraordinarios, se financió con emisión monetaria que, para evitar la suba del tipo de cambio, alimentaba la bola de nieve de las Leliq. A mayor emisión monetaria mayor colocación de deuda remunerada, mayores intereses y así hasta llegar a los 23 billones de peso de deuda que el BCRA tiene hoy.
Fuente: https://mateconomia.com.ar/
En la infografía anterior podemos ver que del superávit comercial en los 4 años de gobierno de Fernández fue de 30.000 millones de dólares. En esta cuenta está incluido el último año, que sequía mediante, nos privó de un ingreso adicional de 21.000millones de dólares. Ese aliciente económico fue a parar al pago de la Deuda con el FMI, al pago de los bonistas privados, al desendeudamiento del sector privado argentino y al pago de su interés y todo esto en el medio de la crisis humanitaria más grande de la historia reciente. La gestión de Fernández dilapidó dos excelentes cosechas sin resolver ninguno de los problemas que heredó del gobierno de Macri, por el contrario, profundizó el sesgo especulativo y acrecentó la inercia inflacionaria, no paró el sangrado de divisas y consolidó el rol deudor de nuestro país en la balanza de pagos.
En el siguiente cuadro publicado por CIFRA el centro de investigación de la CTA de Hugo Yasky, vemos como los principales grupos económicos del país emitieron deuda nominada en dólares y consiguieron fondos pagando intereses que empezaron con 9,6% en 2019, bajando a 6,5% en 2022.
Vencimientos de capital e intereses de las empresas que emitieron obligaciones negociables en moneda extranjera (millones de dólares y porcentajes), 2020-2022
Fuente: https://centrocifra.org.ar/
El ingreso de estos capitales de ninguna forma tuvo destino de inversión productiva, sino que tras su paso por los mercados de bonos del estado y del BCRA volvían a salir del país con réditos por encima del precio del dinero en los mercados internacionales de crédito. El BCRA asistía a las empresas privadas cuando estas debían cancelar sus obligaciones vendiendo el dólar a precio mayorista sin impuestos y sin retenciones. Es decir que el dólar oficial mantenido artificialmente bajo en el mercado cambiario permitía realizar ganancias extraordinarias a estos grupos. Diferentes suertes corrían los importadores o cualquier ahorrista local que debía pagar el dólar más impuesto país más impuesto a las ganancias. El cepo cambiario solo aplica para pequeños ahorristas ya que las grandes empresas accedían sin restricciones al mercado cambiario.
La Designación de Luis Caputo como ministro de economía y de su socio comercial Santiago Bausili como presidente del Banco Central preanuncian la continuidad de medidas que favorecen la timba financiera en detrimento de políticas de defensa de la producción y la industria.