Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Kicillof se perfila como el nuevo lider del peronismo

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien el próximo lunes 11 de diciembre asumirá su segundo mandato al frente del distrito electoral más poderoso del país, se comienza a perfilar como el principal referente de la oposiciónpese a le resistencia que comienza a emerger en el horizonte, desde los sectores más ortodoxos del peronismo.

El último jueves, el mandatario bonaerense fue el único dirigente de Unión por la Patria invitado a participar de la 29 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde estrenando su rol de liderazgo del peronismo, advirtió: «Seremos oposición y vamos a defender lo que nosotros somos e hicimos porque la recuperación de la industria nacional no fue magia».

Dos días antes, los propios gobernadores del justicialismo, le dieron un fuerte respaldo a Kicillof, al elegir la sede del Banco Provincia como el lugar de encuentro donde buscaron trazar posturas comunes de cara al futuro Gobierno del presidente Javier Milei.

En los cónclaves anteriores, los mandatarios provinciales se solían reunir en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero al modificar la sede, le enviaron una señal a Axel, sindicándolo como uno de los principales referentes de cara a la nueva etapa que se inicia.

Ahora, y con la mirada puesta en las presidenciales de 2027, el peronismo deberá enfrentar una renovación partidaria, teniendo en cuenta que la derrota electoral puso en jaque la conducción partidaria de Alberto Fernández a nivel nacional y la de Máximo Kirchner en la provincia.

Si bien Kicillof se ha mostrado siempre bajo el ala de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara al futuro y ya con los votos propios alcanzados en las elecciones generales del 22 de octubre en su distrito, deberá tomar vuelo propio si es que en verdad aspira a conducir el peronismo en su conjunto.

En las últimas horas, fue el propio presidente Alberto Fernández, quien salió a poner en duda el liderazgo emergente del bonaerense, al señalar: ”No tengo la impresión que nos represente a todos”, tras lo cual tiró los nombres de “otros sujetos políticos dentro del peronismo”, entre los que mencionó a Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi y Jorge Capitanich.

 “Tienen un futuro impresionante por delante, porqué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el 2003 ¿no? Porque no pensar en otros nombres, señaló hoy en una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas, el aún mandatario nacional.

En lugar de llamarse a silencio tras sus deslucidas gestiones al frente del Ejecutivo nacional y del PJ, en una etapa en la que el peronismo perdió además siete provincias que pasaron a manos de la oposición, Fernández decidió meter su cuña en el nuevo periodo que se abrirá.

“Yo no sé qué es la otra música de la que habla Axel, la mía es mucho más democracia interna, cero de personalismo y un gran debate en el peronismo, que nos de la identidad que es confusa”, esgrimió Fernández, quien también aseguró que cuando termine su mandato al frente del partido promoverá una interna para que la jefatura se defina entre todos los sectores.

Otro de los que días atrás decidió abrir la discusión en torno a la interna del partido, fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, al reclamar que tras la derrota en las urnas “y sin un pronunciamiento o un gesto político de los órganos partidarios”, corresponde que el titular del PJ nacional, Alberto Fernández y el del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, “presenten sus renuncias”.

En un tono más moderado, también se expresó el saliente gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al afirmar, que se tiene que ir «con calma, hacia una renovación en el PJ nacional y encontrar la forma de ser una oposición seria y construir una alternativa que sea atractiva también a las nuevas generaciones, que dé una solución a las demandas actuales».

Está claro que los sectores más ortodoxos del peronismo no le harán fácil el camino a Kicillof, si es que este finalmente decide posicionarse como el nuevo conductor del espacio, y en esa línea, aún resta saber el rol que desempeñará el electo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, cuyo sector se ha mostrado desde hace tiempo, alejado de los posicionamientos del peronismo nacional.

Llaryora irrumpiría bajo el paraguas del actual mandatario de la provincia mediterranea, Juan ‘Gringo’ Schiaretti, quien ya colo a varios de sus funcionarios en la futura gestión de Milei, pese a lo cual anticipó que pondrá toda su expertiz para que «el peronismo se modernice y nunca más caiga en manos del kirchnerismo».

Expresiones a las que le salió al cruce en off, otro de sus pares, quien advirtió que «si el ‘Gringo’ quiere renovar el peronismo, no puede apoyar y participar del Gobierno de Milei”, lo que consideró como un “error táctico”, y ante lo cual afirmó que este “no puede contar con nosotros».

Otro de los interragantes gira en torno al papel que desempeñará Cristina, quien en reiteradas ocasiones expresó su deseo de prescindencia e instó a la dirigencia partidaria a empuñar «el bastón de mariscal» camino a asumir responsabilidades.

En igual condiciones quedó el ex postulante presidencial de UxP, Sergio Massa, quien tras el balotaje, anticipó que evalúa trabajar en el exterior, desde donde habría recibido tres ofertas para desempeñarse en el sector privado.

Fuente: Diario BAE Negocios