Sergio Massa garantizó fondos para pago de sueldos y aguinaldos a gobernadores
En un encuentro con representantes provinciales, Massa anunció que los fondos provendrán del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizado en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar el Presupuesto 2024. A través de la firma de un acta de acuerdo con cada provincia, se garantizará el pago de ajustes pendientes y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021.
El ministro confirmó que el Estado Nacional realizará transferencias a las provincias a través del Banco Nación, cubriendo el monto correspondiente a cada Estado Provincial. Estos fondos se obtendrán mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Massa aseguró que esta medida no afectará el Presupuesto 2024, ya que los fondos comprometidos corresponden al ejercicio vigente.
Durante la conferencia, Massa abordó las preocupaciones de algunos mandatarios provinciales, destacando que la discusión de los últimos días ha quedado saldada. Entre los presentes estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Salta, Gustavo Sáenz; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres, entre otros.
Massa anunció que a partir del 10 de diciembre, las transferencias de la Nación a las provincias estarán «a criterio» del presidente electo, Javier Milei, quien recientemente sugirió que los gobernadores debían recortar gastos para afrontar los sueldos debido a la falta de recursos.