Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Industrias brasileñas buscan mejorar la sustentabilidad en la producción

La mayor parte de las empresas industriales brasileñas ya adoptan medidas para reducir la generación de residuos sólidos (89%), optimizar el consumo de energía (86%) y también mejorar el uso del agua (83%). 

Así lo muestra una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del Brasil realizada a empresarios de todo el país. En el sondeo se enumeraron nueve acciones para contribuir a la sostenibilidad ambiental en la línea de producción. Del total de industrias que participaron en la encuesta, el 36% adoptó de cinco a seis acciones y el 22% adoptó de siete a ocho acciones. Las empresas que no desarrollan ninguna medida relacionada con la sostenibilidad representan el 3 por ciento. 

La encuesta se hizo a 1.004 ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas industriales en todos los estados, y fue realizada por el Instituto de Investigación sobre Imagen y Reputación del FSB, entre el 3 y el 20 de noviembre, informa la Agencia Brasil.

Energía

De acuerdo con el informe, el principal foco de inversión de los empresarios industriales es el uso de fuentes de energía renovables, citado por el 42% de los encuestados, seguido de la modernización de las máquinas (36%) y las medidas para optimizar el consumo de energía, indicado como una prioridad para el 32% de los participantes del sondeo. https://0450df7f02e51dce8b54b551148d8d5f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Asimismo, el estudio muestra que el 53% de las industrias ya tienen proyectos destinados a utilizar fuentes de energía renovables. En este sentido, un 91% de las iniciativas se focalizó en la energía solar. La biomasa (5%), la eólica (3%) y el hidrógeno bajo en carbono (1%) son el resto de fuentes estudiadas por las empresas.

Los empresarios también enumeraron acciones prioritarias para que la industria contribuya a la descarbonización del país: modernización de máquinas (27%), uso de fuentes de energía renovables (23%) e inversión en tecnologías bajas en carbono (19%). Otras medidas citadas fueron la inversión en innovación (14%) y el acceso a financiación (10%). 

Financiamiento

Las dificultades con el crédito o la financiación fueron citadas como una barrera para implementar acciones de sostenibilidad por el 22% de los encuestados y el 67% mostró interés en acceder a líneas de crédito para iniciativas sostenibles. 

Según el presidente del CNI, Ricardo Albán, la industria brasileña ya es parte de la solución en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático. «Ya hicimos hace mucho tiempo lo que muchos sectores industriales de otros países se apresuran a hacer ahora», destacó en una nota.

Fuente: Diario BAE Negocios