Boletas de las generales serán válidas en el balotaje para preservar el voto ciudadano
La Justicia Electoral de San Juan ha tomado una decisión que impactará en el próximo balotaje programado para el 19 de noviembre. En un comunicado oficial emitido por el secretario electoral federal de San Juan, Edgardo Benítez, se anunció que las boletas utilizadas por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, en las elecciones generales del 22 de octubre, podrán ser utilizadas nuevamente en la segunda vuelta.
La determinación de la Justicia Electoral establece que «se ha dispuesto, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, considerar válidas las boletas de las Elecciones Generales Nacionales del pasado 22 de octubre, en la fracción correspondiente a la categoría presidente y vicepresidente». Esta medida se basa en dos razones fundamentales. En primer lugar, existen numerosas boletas de las elecciones anteriores circulando en la población. En segundo lugar, las nuevas boletas son casi idénticas a las anteriores, diferenciándose únicamente en la parte superior, donde se indica la fecha y el tipo de elección que se llevará a cabo.
El comunicado también especifica que las boletas serán consideradas válidas si respetan el diseño utilizado en las elecciones del 22 de octubre y simplemente sustituyen la fecha del 22 de octubre de 2023 por la fecha del 19 de noviembre de 2023, sin realizar ninguna otra modificación. Esta decisión busca evitar la invalidación de votos de aquellos ciudadanos que acudan a las urnas con boletas sobrantes de las elecciones generales, al tiempo que previene la posibilidad de que alguien sustituya las nuevas boletas por las de la última elección en el cuarto de votación.
Es importante destacar que los modelos de boletas de ambas agrupaciones políticas son prácticamente idénticos a las nuevas boletas del balotaje, diferenciándose únicamente en la consigna que se encuentra en la parte superior, haciendo referencia al tipo de elección y la fecha.