Balotaje: quién se llevará los votos de Schiaretti y los ausentes de octubre
Mientras el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se empareja, con una leve ventaja para el libertario, ambos candidatos presidenciales buscan los votos de quienes quedaron en el camino y los más codiciados son los del cordobés Juan Schiaretti, pero según una reciente encuesta la seducción de esos votantes para desequilibrar la carrera por la Presidencia no se presenta fácil para ninguno de los dos.
El sondeo corresponde a la consultora Proyección, una de las que mejor pronosticaron el resultado de las elecciones generales de octubre, y se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de noviembre, con 3.879 casos efectivos. Además de medir la intención de voto de Milei y Massa también analizó la migración de votantes, donde arrojó datos relevantes para la pulseada del 19 de noviembre.
Al igual que otros trabajos recientes, la encuesta dio ganador a Milei con una intención de voto de 44,6% contra 42,9% de Massa. El 6,4% se mantiene indeciso, mientras que el 3,7% adelantó que votará en blanco y el 2,4% que no irá a votar. En tanto, al proyectar solo los votos afirmativos, el candidato de La Libertad Avanza llegó a 47,7% y el de Unión por la Patria a 45,9%.
Con una diferencia de dos puntos, que está dentro del margen de error de cualquier sondeo, los votos de los tres candidatos que quedaron afuera valen oro. Se sabe que Milei atrae a buena parte de los votantes que apoyaron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) en la primera vuelta y que Massa se queda con una porción significativa de los que eligieron a Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En ese contexto, los votos que obtuvo Schiaretti son los más codiciados ser peronista pero opositor al kirchnerismo y tener una fuerte influencia en una provincia clave como es Córdoba. El ex candidato sacó en octubre el 6,7%, un total de 1.800.000 votos que, según reveló la encuesta, hoy se reparten casi en partes iguales entre Massa y Milei.
Rumbo al balotaje: ¿los votos de Schiaretti van a Massa o a Milei?
En el análisis sobre la migración de votos el trabajo de la consultora Proyección arrojó que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria es el que más atrae a los votantes de la fórmula Schiaretti-Florencio Randazzo, de los cuales lo apoya el 30,1% mientras que el economista libertario capta al 28,7%.
Así, el reparto de esos votos fundamentales para el balotaje se ve tan parejo como la carrera nacional entre ambos candidatos, pero además hay un dato clave que deja un panorama muy abierto tanto para Massa como para Milei: el 25,1% de los votantes de Schiaretti respondió que todavía «no sabe» a quién elegirá en el balotaje y un 11,5% dijo que votará en blanco.
Esto podría explicar por qué Massa visitó el último lunes la provincia de Córdoba y por qué Milei la eligió para hacer su cierre de campaña la semana próxima. Si bien Schiaretti creció en las elecciones generales y solo un tercio de los votos que sacó a nivel nacional fueron de su distrito, para los dos candidatos es central la pelea por esa cantera de votantes.
El postulante de Unión por la Patria decidió no resignar esa provincia a pesar de que el libertario se impuso allí tanto en las PASO como en las generales (incluso por arriba de Schiaretti) y que las encuestas le dan una ventaja aplastante, que intenta recortar. Sin embargo, la distancia que marcó Schiaretti de Massa al pegarlo con el kirchnerismo y con el juicio político a la Corte Suprema muestra que el ministro podría tener más dificultades para atraer a sus votantes que Milei.
En ese contexto, Guillermo Francos -asesor político del libertario y potencial ministro del Interior- intentó seducir al cordobés con incorporarse al eventual gobierno del libertario, mientras que el oficialista busca tender puentes con el gobernador electo de Córdoba y sucesor de Schiaretti, Martín Llaryora.
¿A quién apoyan los que no votaron en la primera vuelta?
Por otra parte, el sondeo de Proyección arrojó otro dato importante para poner en perspectiva las múltiples razones detrás de la ventaja que hoy le está sacando Milei a Massa, y tiene que ver con el posible crecimiento de la participación electoral en el balotaje, un tema clave debido a que en la primera vuelta fue a votar apenas el 77% del padrón.
El que más se beneficiaría con el posible crecimiento de la participación es Milei, dado que el 38,4% de los encuestados que no fueron a votar en octubre respondieron que optarán por el libertario en el balotaje mientras que el 35,9% se inclina por Massa, aunque hay todavía un 9,6% de esos ausentes en la primera vuelta que está indeciso.
Respecto del voto en blanco de los comicios de octubre, la encuesta señala que también se volcarían más a favor del libertario, con el 21,4% contra el 16,9% que iría para el candidato oficialista, aunque el 29,3% está indeciso y el 19,9% mantiene su decisión de votar en blanco o impugnar.
Por otra parte, el sondeo de Proyección confirma la dirección que tomarán la mayoría de los votantes de las otras dos candidatas que compitieron en octubre. Sobre este punto, el resultado del trabajo deja margen para una posible sorpresa a favor de Massa, que a juzgar por los números generales del trabajo la está necesitando.
Los votos Bullrich y Bregman: ¿cuál es el margen que juega a favor de Massa?
En línea con lo que esperan los equipos de campaña luego del apoyo público de Bullrich a la candidatura de Milei, el 61,3% de los votantes de Juntos por el Cambio optará por La Libertad Avanza en el balotaje.
En ese universo hay un llamativo 16,6% que se inclina por Massa. Si bien la encuesta no lo precisa, probablemente hay allí varios votos que habían ido para Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de agosto y también radicales.
En tanto, de los votantes de Bregman el 64,3% van para Unión por la Patria, un movimiento que también es previsible porque se trata de un espacio que en las antípodas de lo que profesa Milei. Entre esos votos de izquierda hay un 20,4% que está indeciso. Es un número muy significativo para una carrera tan pareja en la que el oficialista corre desde atrás.
Massa y su equipo de campaña pondrán la mira en esos indecisos que, pese a sus críticas contra el Gobierno, ideológicamente están más cerca del peronismo que de la extrema derecha que encarna Milei. Y es que además, solo el 9,4% de los votantes de izquierda consultados respondió que votará en blanco a pesar de que un sector de ese frente llama a no apoyar a ninguno de los dos.
Fuente: Iprofesional