Varios focos de incendios desafían a localidades de Córdoba
Múltiples focos de incendios forestales están activos en diversas regiones de la provincia de Córdoba, generando preocupación y desplazamientos de residentes en áreas de alto riesgo. Los incendios han afectado principalmente las serranías del Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas.
El Ministerio de Seguridad de Córdoba informa que el incendio forestal más significativo se encuentra en el Valle de Punilla, afectando a localidades como Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz. El riesgo de que las llamas lleguen a las viviendas cercanas a Playa de Oro y Mayú Sumaj ha llevado a la evacuación preventiva de los residentes hasta que los bomberos y brigadistas puedan asegurar la zona.
Además, se han reavivado incendios en San Clemente y La Argentina, lo que complica aún más la situación en el Valle de Traslasierra. Sin embargo, se ha logrado contener los incendios que habían amenazado Barranca Yaco, Sinsacate, Jesús María, La Trinchera, Potrero de Garay y Copina.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, describió la situación como complicada debido a las altas temperaturas, vientos intensos y la falta de humedad en el ambiente. Se destaca la amenaza de interfaz, lo que significa que las llamas se acercan peligrosamente a las viviendas.
Un hecho preocupante es que uno de los incendios habría sido provocado por un joven de 27 años, quien presuntamente encendió una fogata para preparar café, pero perdió el control del fuego, lo que desencadenó uno de los incendios más grandes en la región del Valle de Punilla.
Las autoridades provinciales han recomendado a los residentes y visitantes que permanezcan alerta y que informen cualquier columna de humo que vean a las líneas de asistencia correspondientes, como el 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos). Hasta el momento, se han registrado daños en al menos dos viviendas, pero no se han reportado víctimas humanas. La situación sigue siendo crítica en la provincia de Córdoba, y se espera que los esfuerzos de los bomberos y brigadistas continúen para controlar y extinguir los incendios.