Debate presidencial: qué dijeron sobre Derechos Humanos los candidatos
Los candidatos presidenciales que serán votados el próximo 22 de octubre de 2023, este domingo se enfrentaron al primer debate presidencial. Discutieron «Educación» y «Economía», las temáticas que consensuaron entre ellos, y también «Derechos Humanos y Convivencia Democrática», el eje elegido por la ciudadanía a través de la página web de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Patricia Bullrich: «Basta de piquetes»
Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC), dijo que aprendió que «la única manera de hacer política en serio es en paz y convivencia». Además, se refirió a las acusaciones del sector libertario sobre haber formado parte de la organización 70 guerrillera Montoneros, en los años ’70. «Todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé», expresó. Admitió haber formado parte de la Juventud Peronista, «siempre lo dije», agregó, pero que ahora «elegí el camino del Estado de derecho». Además, se refirió a la última dictadura militar y pidió que se reconozcan a las víctimas de guerrilleros. «Esa tragedia tan brutal hoy tiene que ser reconocida, tanto por los muertos en dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares», sostuvo. A su vez, habló sobre su propuesta «anti-piquetera». «Basta de piquetes», exclamó, «basta de hacer la vida de la gente una convivencia imposible», dijo. Agregó que «la convivencia democrática está rota» y que JxC va a «representar a todos los argentinos que quieren trabajar y vivir en paz». A las declaraciones de Bullrich, Bregman cuestionó: «¿Y Santiago Maldonado?». Además, aseguró que «todas sus políticas implican represión». La candidata del PRO respondió: «Santiago Maldonado fue a un juicio, y todos absueltos», además dijo que le mandaba un abrazo a todos los gendarmes que fueron absueltos. En ese sentido, dijo que «le gritan asesinos» a las Fuerzas Armadas cuando «lo que hicieron fue cumplir con la ley». «Siempre voy a ser defensora de los que cumplan con la ley y el orden», agregó.
Juan Schiaretti y los derechos humanos: «Tengo tiros en mi cuerpo»
El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó esta noche que «los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político».
«Yo fui dirigente político durante el ‘Cordobazo'», la rebelión en esa provincia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía a fines de los ’60 «y recuerdo que fui víctima de un atentado y me tuve que ir del país«, expresó. Además, dijo que «me buscaban en la dictadura genocida» y que tiene «tiros en mi cuerpo».
Añadió que «en Córdoba respetamos las instituciones y hay jueces que fueron nombrados por el radicalismo» que permanecen en sus cargos «y a mí no se me ocurriría no acatar un fallo, como hace el Gobierno nacional y espiar, como hizo el Gobierno de (Mauricio) Macri».
Myriam Bregman: «Siempre que conseguimos un derecho es porque salimos a pelearlo»
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dijo que le indigna y «no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas«. Apuntó contra Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA): «Mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura», expresó.
Además, remató contra Bullrich y expresó que defienden «incondicionalmente el derecho a la propuesta» y llamó a Patricia Bullrich como la «´Bullrich Luro Pueyrredón´«. «Siempre que conseguimos un derecho es porque salimos a pelearlo», argumentó. Además, aseguró que «vamos a seguir condenando la represión al pueblo jujeño».
Javier Milei: «No fueron 30.000»
El candidato libertario comenzó su discurso reclamando que «a los liberales nos han acusado de cosas aberrantes. Fachos, nazis…». En esa línea, recitó la definición de liberalismo: «Es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad», y dijo que por eso no cabe lugar ese tipo de calificaciones.
«Nosotros valoramos la decisión de memoria, verdad y justicia», agregó, en referencia a la última dictadura militar. «Empecemos por la verdad, no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8.753«. Además, agregó: «en los ’70 hubo una guerra» donde tanto las fuerzas del estado como los «terroristas de montoneros» cometieron delitos de lesa humanidad.
«No estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos», concluyó y apuntó contra las Madres de Plaza de Mayo, que «utilizaron la ideología para ganar plata».
Sergio Massa: «Nadie puede sorprenderse si en mi gobierno hay liberales»
Por último, el candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía agradeció a la gente por elegir la temática de Derechos Humanos y dijo que hay un «desafío a 40 años de democracia: cuidar el legado». En esa línea, dijo que con el juicio de juntas se logró un «reconocimiento internacional que permite que los argentinos sean palabra mayor en materia de Derechos Humanos».
En esa línea, dijo que por eso es necesario apelar a un gobierno de unidad nacional. «Nadie puede sorprenderse por ver en mi gobierno sindicalistas, empresarios, sectores liberales, radicales o del pro«, expresó. Según Massa, se requiere un «compromiso de toda la dirigencia argentina».
A esto, Javier Milei respondió: «que no cuente con los liberales».
Asimismo, Bregman cuestionó que Massa, en su spot de campaña, «cuando habla de chorros y narcos pone la imagen de pibes con gorrita» y eso es una «estigmación peligrosa».Javier MileiSergio Massa
Fuente: Diario BAE Negocios