Conociendo a la gente de Milei: Ayer regulador hoy libertario
Personajes que se suben a la ola libertaria para llegar a un cargo en el poder.
El Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) es el organismo de aplicación de dos leyes nacionales (la 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 27078 Argentina Digital), una pública que regula las licencias de los medios de comunicación, las TIC y a las telecomunicaciones de nuestro país. El ciudadano común no tiene registro de su actividad, que es muy variada, salvo cuando debe realizar un reclamo por el servicio de internet o un problema en la factura telefónica.
Existe desde diciembre de 2015 y tiene oficinas en las provincias, que funcionan como una mesa de entrada para trámites que se resuelven a nivel central y casi todos los trámites se inician a distancia por la plataforma digital. Por lo tanto, los delegados provinciales ocupan un cargo que tienen poco trabajo, un buen sueldo, viáticos y muy poca visibilidad pública. Ser delegado del ENACOM es un sitio ideal para que aterricen políticos que cobran algún favor sin levantar mucha polvareda.
Por desgracia, en el 2020 llegó al país la pandemia de Covid 19 y en marzo el gobierno nacional declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las familias encerradas en sus hogares, además de salud y alimentos, necesitaron imperiosamente contar con el acceso a los servicios de conectividad y en ese momento tomaron conciencia que San juan, según los relevamientos oficiales, vivíamos en la provincia menos con menos hogares provistos de internet y con la velocidad más baja de navegación.
Muchos se preguntaron ¿qué hace el Estado? ¿Quién vela por esos derechos? Entonces las miradas se posaron sobre la delegación San Juan del ENACOM y ahí estaba él. Un abogado sin ningún antecedente conocido en materia de derechos a la comunicación, libertad de expresión o regulación de medios de comunicación, pero que sin embargo ocupaba el cargo de delegado provincial del organismo.
José Asad Peluc, presidente del partido ADN, actual líder de la gesta libertaria que clama contra los privilegios de la casta, fue durante la pandemia Delegado provincial del ENACOM, un cargo al que se accede con la firma del presidente del país, es decir que fue puesto ahí por Alberto Fernández.
Esta historia podría terminar ahí, como un caso más de tantos que alguna vez calentaron la silla en un cargo público sin aportar nada y luego quedaron en el olvido. Pero no, porque resulta que quién hoy es el líder provincial de los “anarco liberales”, tomó en sus manos las políticas públicas y comenzó a difundir las bondades de las medidas que tomó el presidente.
En agosto de 2020, Alberto Fernández, quizás en una de las acciones más osadas de su gobierno en materia de telecomunicaciones, firmó el decreto 690/20, por el cual declaró de interés público a los servicios de telefonía móvil y acceso a internet, y los dejó sujetos a las regulaciones del Estado. Acto seguido y en el mismo decreto congeló sus tarifas para garantizar el acceso a internet, cable y telefonía a los millones de argentinos que estaban aislados en sus casas. A nadie le sorprendió que esa medida fuera por las empresas que operan en el campo de las telecomunicaciones, quienes alegaron que el Estado había cambiado las reglas de juego en un mercado de libre competencia. Ante esto, José Asad Peluc ¿pegó un portazo y se alejó de tremendas medidas chavistas? No, todo lo contrario.
Quién hoy puede llegar a ser diputado por San Juan gracias al arrastre de votos de Milei, salió a militar con fervor el decreto de Alberto Fernández y organizó reuniones desde el ENACOM, para difundir sus bondades.
https://www.enacom.gob.ar/institucional/reunion-virtual-en-san-juan-con-emprendedores-tic_n2853
Regular los servicios y sus tarifas, para cualquier liberal es una medida que atenta contra el libre desarrollo de los mercados, que frena la competitividad. Incluso en su programa Javier Milei ha expresado que va a cortar con la obra pública, con la inversión estatal, principalmente con Ciencia y Técnica, que a su entender es un área donde sólo son fructíferos los interese privados.
Estas prédicas rechazan todo lo que el Estado Nacional realizó durante la pandemia. La empresa Arsat y el gobierno de la provincia realizaron obras para la extensión de una red de fibra óptica pública, que acercó conexión a internet a miles de hogares donde los actores privados no llegaban con el servicio. José Asad Peluc, como delegado del ENACOM, estuvo en las reuniones donde se delineó esos planes que llevaron al Estado a invertir en un mercado que a los ojos de un libertario debería ser regulado por los inversionistas privados.
Estos eventos de un pasado muy reciente, nunca fueron objeto de autocríticas por parte del líder de ADN, y candidato de Milei. El sigue adelante con su carrera por la diputación nacional y grita a cuatro vientos que está en contra de la “casta” ¿Es José Peluc una persona incoherente? De ninguna manera. Él sigue adelante con un plan personal que tiene como objetivo, llegar al poder de alguna manera. Alguna vez, estuvo con Basualdo, fue gestor de movimientos sociales, ocupó un cargo con Alberto Fernández y hoy ve una oportunidad con Javier Milei. No importa que cambien los vientos, él se prende en la dirección que le sea conveniente para su proyecto personal.