Un tiburón atacó en una popular playa de Nueva York
Un tiburón mordió a una mujer de 65 años que nadaba sola por la noche en la playa Rockaway, en Nueva York en lo que es el primer ataque confirmado en la ciudad de Nueva York desde 1953.
La arremetida sucedió cerca de las 18 horas este lunes. Según los testigos, la mordida del animal fue en la pierna izquierda, arriba de la rodilla, y la mujer fue trasladada al Hospital Jamaica. El personal médico informó este martes que si bien la víctima se encuentra estable, continúa en condición crítica.
Podría haberse tratado de un tiburón azotador
Los salvavidas lograron rescatarla tras detectar sus gritos de ayuda desde el agua y luego le aplicaron un torniquete en la pierna para evitar que se desangre. Las marcas de los dientes del tiburón indicaron que podría haberse tratado de un tiburón azotador, según informó un familiar de la víctima. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que haya sido un tiburón blanco, según Global Shark Attack File.
“Parece que fue un solo bocado bastante limpio con algo de fuerza. Se puede ver el espacio entre los dientes”, dijo el Dr. Gavin Naylor, director del programa del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, a NYPost.
Según explicó Gary Metzger, coordinador del campo del Programa de Educación e Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de South Fork, el tiburón probablemente se acercó a la concurrida costa de Queens persiguiendo a pequeños peces de presa que se agrupan. Por eso, advirtió que la mujer de 65 se arriesgó al nadar sola, lejos de la multitud, y acercándose la noche: “Ciertamente no es aconsejable”, agregó.
En esa línea, detalló que los peligros de nadar al amanecer o al atardecer se debe a que hay más presencia de animales en esos momentos del día. “Los depredadores los buscarán y los perseguirán”, aseguró Metzger.
Los tiburones no buscan comer personas, según expertos
De todos modos, el Dr. Naylor dijo que los tiburones no suelen estar interesados en atacar a personas. “Todas estas personas son un estorbo” para el tiburón, afirmó. Pero aunque el riesgo de otro ataque sigue siendo bajo, el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad cerró la costa durante todo el día para las actividades como natación o el surf, debido a la tragedia.
Naylor señaló que los peces de carnada, como el pez azul y el pez bunker, se habían vuelto más abundantes en los últimos años en la región de Long Island, y que la calidad del agua parecía estar mejorando. “Eso atrae una gran cantidad de animales que pertenecen allí y que no han estado allí por un tiempo, y con eso, obtenemos los animales que se alimentan de ellos”, dijo el Sr. Naylor.
“Aunque este fue un evento aterrador, queremos recordarles a los neoyorquinos que las mordeduras de tiburón en Rockaway son extremadamente raras. Nos mantenemos vigilantes en el monitoreo de la playa y siempre despejamos el agua cuando se ve un tiburón”, expresó el Departamento de Parques en un comunicado.
Fuente: Diario BAE Negocios