Se renueva por 90 días el programa de Precios Justos
Con el fin de evitar el impacto en los ingresos de los hogares de la devaluación del peso frente al dólar oficial, el Gobierno renovó el programa Precios Justos en todas sus líneas con aumentos mensuales del 5% durante 90 días. Para ello, acordó mecanismos de alivio fiscal destinados a las empresas que suscriban a la medida. Este martes el equipo de la Unidad de Renegociación de Precios se reunió con los principales representantes de mayoristas e hipermercados.
«Teniendo en cuenta la variación del precio en el tipo de cambio y, para no afectar la mesa de los argentinos, estamos estableciendo mecanismo de alivio fiscal para las empresas para que de esta manera no trasladen ese incrementó a los productos que consumen los argentinos», explicó Guillermo Michel, titular de la Aduana y ahora al frente de la nueva unidad para el control de precios.
Las medidas de alivio fiscal aún no fueron confirmadas, pero destacaron que Economía trabaja diferir el pago del anticipo de Impuesto a las Ganancias, beneficios relacionados con el Impuesto PAÍS para importaciones, mejoras en los derechos de exportación y prórroga de contribuciones patronales.
Cuestionado respecto de la eficacia del programa Precios Justos, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que «el nuevo precio del tipo de cambio fijo por 90 días es un dato que no habilita abusos por parte de las empresas en términos de aumentos de precios» y destacó que aun con un dólar más caro «la variación durante los últimos 24 meses está a la par de la variación de los precios».
Estos acuerdos de precios pretenden ponerle paños fríos a la inflación de agosto, que ya venía recalentada por el agregado del impuesto PAÍS a las importaciones y el dólar agro y ahora se puso más álgida con la suba del 22% del dólar oficial. Incluso, para las consultoras privadas, el IPC de agosto puede superar el 10%. «Entendemos que están dadas las condiciones para tratar de ayudar a la situación de la inflación de agosto», destacó Tombolini.
«Entendemos que están dadas las condiciones para tratar de ayudar a la situación de la inflación de agosto», destacó Tombolini y aseguró que dadas las medidas de alivio fiscal «no ven viable» que el IPC de agosto pueda llegar a los dos dígitos.
«No hay absolutamente ninguna razón ni motivo para tener aumentos por fuera del 5%», agregó y aclaró que los comercios de cercanía donde funcionan los Precios Justos Barriales tendrán la misma dinámica de ajuste de 5% de aumentos mensuales por 90 días.
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, sostuvo que las últimas medidas, incluyendo las impositivas, dólar agro y devaluación, harán que la macro salga «fortalecida en términos fiscales y monetarios». Destacó que el acuerdo con el FMI «va a facilitar la situación de reservas» y que hubo más liquidación y compras del BCRA.
Fuente: Diario BAE Negocios