Familiares de Oriana Salinas marchan por justicia y cambios en el sistema de salud
Hoy, en la plaza 25 de mayo frente a la Catedral, familiares, amigos e integrantes de una asociación que nuclea a víctimas de mala praxis, se unieron a Johana Santana y Darío Salinas, padres de Oriana Salinas, en una emotiva marcha exigiendo justicia por la tragedia que ocurrió el 30 de julio de 2022.
Oriana Salinas tenía tan solo 1 año y 5 meses cuando no recibió el diagnóstico adecuado y falleció. Un médico del Hospital Rawson quedó imputado por el hecho, y en diciembre de 2022, se formalizó la acusación sobre el profesional, investigando si es el principal responsable.
La audiencia de control, programada para diciembre de 2023, se espera que arroje novedades en el caso, pero la familia clama por una acción más expedita. La causa es llevada por el doctor Renato Rocas.
Johana Santana, madre de Oriana habló con Espacio de Opinión, expresó su dolor y determinación en la búsqueda de justicia: «Esperamos que la Causa avance para que algo cambie en el sistema de salud. No solo estamos luchando por nuestra hija, sino por evitar que esto vuelva a suceder a otros seres queridos».
El padre de Oriana, Darío Salinas, denunció la falta de responsabilidad del médico imputado: «Es increíble que después de todo lo que pasó, todavía se ponga en duda la negligencia y la mala praxis que hubo contra ella. No descansaremos hasta obtener la justicia que necesitamos».
La familia también abogó por la aprobación de la ley Nicolás, la ley de seguridad por el paciente, que tiene media sanción. Esta ley otorgaría beneficios a los pacientes y establecería mayores controles para evitar casos como el de Oriana.
Mientras los padres luchan por justicia, el médico imputado sigue ejerciendo como si nada hubiese ocurrido, lo que profundiza el dolor de la familia. La marcha fue una manera de mantener viva la memoria de Oriana y exigir cambios en el sistema de salud para proteger a futuros pacientes.