Diputados de Unión por la Patria buscan crear nuevas universidades
Luego de la ausencia de la oposición en la reunión de la Comisión de Educación que buscaba avanzar con la propuesta, Diputados logró avanzar con el dictamen de un proyecto que busca crear ocho nuevas universidades en la Argentina.
El proyecto, que había perdido estado parlamentario en febrero por la falta de tratamiento, estipula la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires (propuesta del peronista Hugo Yasky); la Universidad Nacional del Saladillo (iniciativa del radical Emiliano Yacobitti); y la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, en el distrito bonaerense de Cañuelas (propuesta por la oficialista María Rosa Martínez).
En ese marco, las firmas del bloque de Unión por la Patria fueron suficiente para obtener el dictamen favorable por la creación de estas tres nuevas universidades, que se suman a otras cinco que ya fueron aprobadas por la Comisión de Educación: en el Delta, en Ezeiza, en Pilar, en Río Tercero y en Paraná.
El bloque de diputados de Juntos por el Cambio se opuso al proyecto, salvo en el caso de los legisladores del radicalismo que acompañaron la propuesta de la Universidad Nacional del Saladillo, iniciativa de su propio espacio.
El próximo paso es discutirlo en el recinto de la Cámara de Diputados para elevarlo a votación, para lo que se espera establecer una fecha en septiembre para sesionar. Para lograr la aprobación del proyecto, el oficialismo necesita consensuar con bloques opositores.
La diputada entrerriana Blanca Osuna (Unión por la Patria) preside la comisión y argumentó que el espíritu de la propuesta es «legislar en respuesta a una necesidad de miles de familias donde sus hijas y sus hijos serán la primera generación de universitarios». «Mientras algunos compiten con promesas de ajustes y privatizaciones, damos con estos tratamientos una señal contundente de política distributiva«, añadió.
Las ocho universidades que se pueden crear en Argentina
El proyecto para la fundación de ocho nuevas universidades ya había ingresado al recinto de la Cámara de Diputados en una sesión especial, el 1 de diciembre. Ese día, legisladores de la oposición pidieron la suspensión de la sesión por falta de quórum, solicitud que terminó avanzando. Dentro de las consideraciones para la creación de las unidades académicas, se privilegia la implementación de carreras de corta duración con prácticas profesionales, que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región.
El listado de las universidades es:
- Universidad Nacional Juan Laurentino Ortíz (Paraná).
- Universidad Nacional de Río Tercero.
- Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (Cañuelas).
- Universidad Nacional de Ezeiza.
- Universidad Nacional de Saladillo.
- Universidad Nacional de Pilar.
- Universidad Nacional del Delta (Tigre).
- Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires).
Fuente: Ámbito