Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Luego de 5 años realizaron la limpieza del descargador de fondo del Dique de Ullum

Para llevar a cabo estos trabajos en el Dique de Ullum intervinieron varias dependencias del Gobierno provincial.

Luego de cinco años, el Gobierno provincial realizó la limpieza del descargador de fondo del Dique de Ullum para mejorar la operatividad del embalse. Para realizar este trabajo, se abrió la compuerta del túnel para dejar pasar el agua y limpiar los sedimentos. Esto tiene la función de permitir evacuar agua del embalse ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. Por otra parte, el agua evacuada permitirá llenar los acuíferos de la zona que hace tiempo no tienen recargas, explicaron.

El descargador de fondo consta de un túnel de cinco metros de diámetro con un tramo en su interior de tubería de 3,70 metros de diámetro que descarga en la rápida del aliviadero. Su regulación se realiza por medio de una compuerta, el sector el umbral de la toma. “Es un conductor que comunica el embalse con el río agua abajo y normalmente está cerrado. La última vez que se abrió fue en 2018  y entonces se va juntando barro. Periódicamente, hay que limpiarlo para que esos sedimentos no se vayan compactando y vaya generando un problema de obstáculo en el conducto”, dijo Andrés Sastriques, director de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras Públicas.

El funcionario explicó que desde hace cinco años no se hacen esas labores de limpieza por la crisis hídrica que atraviesa la provincia. Sastriques comentó que el descargador de fondo es fundamental para evacuar agua ante algún acontecimiento de emergencia y conservar la operatividad del Dique de Ullum

Sastriques indicó que además la presa posee otras alternativas para erogar agua. “La presa tiene otras posibilidades para sacar agua en el embalse, como las válvulas agua de riego. Esas válvulas se abren cuando Hidráulica nos pide agua para riego y no está operativa la central”, manifestó.

“Esta válvula de riego hace poco se automatizó. Antes era una tarea manual del centro de operaciones, hoy se hace con una computadora”, siguió.

Desde el Gobierno señalaron que también permitirá realizar pruebas de recarga del acuífero subterráneo que, dada la presente crisis hídrica, no ha tenido recarga en los últimos años. Más adelante, servirá para la limpieza del Dique Ignacio de la Roza. La operación demandará unas tres horas aproximadamente.