Jornada Nacional de lucha en apoyo al pueblo jujeño
La Corriente Clasista y Combativa en conjunto con el Partido del Trabajo y del Pueblo participaron de las Jornadas Nacionales realizadas en apoyo a los compañeros de Jujuy. Además participaron distintos sindicatos, gremios y ONGs de la provincia, en una marcha realizada en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo.
La marcha realizada manifestó un enérgico repudio frente a la violenta represión, los graves actos persecutorios, allanamientos y detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Morales.
Espacio de Opinión dialogó con el referente de la C.C.C Raúl Furlan quien recordó los motivos de la lucha que los llevaron a decir presente. «Hace 40 años en un día como hoy, en los inicios de la dictadura, hubo un acontecimiento importante en Jujuy, donde las autoridades produjeron El Apagón generando opresión y cárcel en una gran cantidad de compañeros y hoy a 40 años de esa triste noche el pueblo jujeño vive una situación similar. En medio de una discusión el Gobernador Morales modifica la Constitución con medidas que impiden movilizaciones, concentraciones. Además de disponer de las tierras de los originarios y el agua. Ya que en la tierra de los originarios donde hay litio terminarían por correrlos a ellos para tomar el litio sin olvidar de que trabajar el litio ellos harían un uso y abuso del agua.»
El referente de la CTA Autónoma Federico Suero comentó a Espacio de Opinión que nuevamente se movilizaron en todo el país por segunda vez, en reclamo a la opresión que está sufriendo el pueblo de Jujuy. Sindicatos, Central de Trabajadores, partidos políticos del campo popular, las organizaciones sociales también apoyando estas jornadas nacionales. «Vemos con suma gravedad lo que pasa en Jujuy, la represión feroz, brutal ala que se está sometiendo al pueblo que reclama sus derechos. A lo que se sumó la reforma de espaldas al pueblo de la constitución de la provincia, una reforma que tiene la intención de limitar distintos derechos, principalmente el derecho a la protesta y el trasfondo la entrega y extranjerización de nuestros recursos naturales. Entendemos que el pueblo ha dado una respuesta contundente a esos reclamos y todas las provincias expresamos nuestra solidaridad con el pueblo.» remarcó Suero.
Mientras la gente comenzaba a movilizarse en esta jornada nacional, Federico Agüero reflexionó sobre este momento que sufren en la provincia jujeña. «Los hechos están encadenados en la actualidad y en el pasado porque hoy en Jujuy se está viviendo una situación de estado de sitio ilegal que nos ha permitido darnos cuenta del proyecto que se está pensando para la Argentina desde algunos partidos. Por eso desde nuestro frente se busca solucionar o apaciguar todo esto para que lo economía impacte lo menos posible en los trabajadores a diferencia desde otros frentes que solo quieren darles palos a los compañeros. Está manifestación a nivel nacional es una respuesta necesaria e importante, por eso estamos acá presentes está a favor de las libertades democráticas.»
Se hizo presente también el presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, Alberto Agüero quien manifestó lo siguiente, «esta movilización es nacional en solidaridad con el pueblo jujeño y para que el pueblo argentino se resguarde para que no vuelva el pasado en sus distintas maneras, en lo económico, en lo autoritario y que halla personas que creen tener la verdad y lo resuelven como ellos quieran, que es lo que están haciendo con Jujuy en este momento.