UNSJ: aprobaron un cursado especial para quienes trabajen o tengan familia a cargo
Quieren comenzar a aplicarlo en el segundo semestre. Se trata de una serie de facilidades para que estas personas puedan culminar las carreras.
En la Universidad Nacional de San Juan ocurrió algo histórico, el Consejo Superior aprobó un proyecto para incorporar un régimen que contempla un cursado especial para estudiantes que tienen obligaciones laborales o personas a cargo.
Sobre el tema habló Ana Domínguez, la Coordinadora de la comisión creadora del proyecto, quien explicó cómo se llevará adelante este reglamento especial. El mismo se aplicará en las carreras de todas las facultades de la UNSJ.
En el proyecto se establecen obligaciones y derechos de los docentes y de los estudiantes. «Se busca que haya algunas normas o criterios para tener en cuenta al momento de planificar el proceso educativo», explicó.
Quienes estén dentro de esas condiciones tendrán que completar una declaración jurada con los días y horarios de trabajo. La misma se cargará en un sistema en el que estará ese listado de alumnos y esa información la va a tener la secretaría de asuntos estudiantiles y en las unidades académicas. Además, se va a bajar a los departamentos y a los coordinadores de carrera para que los docentes tengan en cuenta quienes están bajo ese reglamento.
Según lo que explicó Domínguez, el mismo contempla diversos ítems. Entre ellos, una tolerancia mayor al inicio de una evaluación, que será de unos 30 minutos.
Mientras que, en las asignaturas que se creen comisiones de trabajo en distintos horarios y días se les dará la posibilidad de que elijan aquella que les convenga y puedan asistir.
En el caso de que no puedan asistir a clases, el docente les proveerá el material educativo utilizando el campus virtual que está validado por Coneau.
«El docente que no sabe estará totalmente apoyado, hay capacitaciones de forma permanente y hasta un centro de producción de materiales para quien no sepa», comentó.
Además, informó que en las aulas virtuales están contemplados distintos espacios que posibilitan la consulta asincrónica.
«Hay que usar las tecnologías para proveer al alumno de todos los medios que necesite para llevar a cabo su aprendizaje», dijo la Coordinadora de la comisión creadora del proyecto.
Este reglamento ya fue generado, intervinieron alumnos, personal docente, no docente, secretarios de asuntos estudiantiles de unidades académicas, gremialistas, entre otros. Ahora, pasa a paritarias y ese es el último paso para que se empiece a implementar. «Sería lo óptimo que se implemente en el segundo semestre, pero a veces no se llega con los tiempos administrativos», cerró Domínguez.