Cristina y Massa cierran suba de 119% para el personal del Congreso
Los trabajadores del Congreso nacional recibirán un aumento salarial de 119% en tres cuotas hasta fin de año, según se acordó este martes en la paritaria del sector. Fue la primera señal en materia de ingresos de la dupla Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, responsables primarios de otorgar el incremento, desde que fue consagrado el ministro de Economía como precandidato presidencial de Unión por la Patria.
La negociación se llevó adelante en la máxima de las reservas con la participación de las autoridades parlamentarias junto a los gremios Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Como antecedente, Cristina utilizó la paritaria de los legislativos de parámetro para incorporar subas en general por encima del promedio de la mayoría de las discusiones en el sector privado e incluso para plasmar la herramienta de la suma fija, una bandera que el kirchnerismo no logró extender.
En lo formal el acuerdo estableció un primer aumento de 35% para los salarios de julio que se cobrarán en agosto; otro 35% para los del mes siguiente, y un 20% más por los de noviembre. Aunque la sumatoria de las tres cuotas da 90%, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 119% el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114%. También se resolvió una revisión en septiembre si las condiciones económicas fuesen adversas y el índice de inflación superara los parámetros acordados.
Otro ítem de la paritaria fue el pase a remunerativo de 50 mil pesos que desde el año pasado el personal legislativo cobraba en concepto de suma fija. El dinero pasará a convertirse en módulos, la denominación con la que se estructura el sueldo del personal del Congreso nacional, de modo que tendrá impacto en otros ítems como el aguinaldo, las vacaciones y las indemnizaciones. Y, sobre todo, como parte integrante del salario desde este mes, incidirá sobre las futuras paritarias.
El acuerdo tendrá efectos sobre unos 9 mil trabajadores que se desempeñan en el Palacio legislativo nacional y todavía no está definido si lo hará respecto de la dieta de los diputados y senadores. En rigor existe una cláusula de enganche entre el ingreso del personal y los legisladores pero años atrás, producto de la presión de la oposición, se dictaron en ocasiones normas puntuales para aminorar el traslado de la paritaria.
Fuente: Ámbito