Aumentan las denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional de San Juan
En los últimos 18 meses, la cantidad de denuncias por violencia de género ha experimentado un crecimiento alarmante en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), según informó la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación. En un período de un año y seis meses, se ha registrado un aumento de más del 50%, pasando de 62 denuncias en noviembre de 2021 a 96 casos en la actualidad.
La Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación de la UNSJ comenzó su labor en el año 2017 y desde entonces ha recibido un total de 96 denuncias relacionadas con hechos ocurridos dentro del ámbito universitario. Estos casos abarcan diversas naturalezas y gravedades, y la institución está trabajando arduamente para desnaturalizar este tipo de prácticas.
La abogada María Elena Cano, responsable de la dependencia, atribuye este aumento de denuncias a las diferentes capacitaciones que se han llevado a cabo en la comunidad académica. Según Cano, las personas se están reconociendo en situaciones de violencia y se sienten empoderadas para presentar las denuncias después de recibir formación sobre qué actos se consideran violentos. Este aumento refleja un mayor nivel de conciencia y comprensión sobre la problemática.
La UNSJ ha establecido un protocolo en la ordenanza 019 del Consejo Superior, dividido en dos anexos. El segundo anexo detalla el procedimiento que se puede seguir: la consulta de intervención o la denuncia propiamente dicha. La Oficina por la Igualdad de Género evalúa cada situación de manera individual, filtrando y determinando la mejor forma de abordarla. Dependiendo de las características específicas expuestas, se puede optar por desestimar la situación o darle continuidad.
Este protocolo se basa en la ley 26465 contra las violencias contra las mujeres, la ley de no discriminación y la ley de identidad de género. Cuando se da continuidad a una denuncia, se realiza una investigación fundamentada, respetando los principios de no revictimización y confidencialidad. Aunque las denuncias no pueden ser anónimas, el expediente se maneja de manera confidencial y solo puede ser accedido por la autoridad competente encargada de tomar decisiones al respecto.
Las denuncias son elevadas desde la Oficina por la Igualdad de Género a la Secretaría de Bienestar Universitario y, posteriormente, a la Dirección de Asuntos Legales en Rectorado, quienes deben dictaminar y tomar medidas correspondientes. La máxima autoridad de la UNSJ, el rector, es quien decide la sanción aplicada o a dónde se derivará el caso.
DATOS DE CONTACTO
Secretaría de Bienestar Universitario – Edificio de Salud Universitaria
25 de Mayo 1661 (O), Capital, San Juan
Teléfono: (+54 0264) 4237943
WhatsApp: Denuncias y consultas: 2646728075
Facebook: Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación
Instagram: @oficinaigualdaddegenero
Mail: ofiderechos@unsj.edu.ar